Tras acoger una solicitud de la Gobernadora Patricia Boffa, la Dirección Regional del Trabajo realizó una inspección en terreno, a trabajadores que se desempeñan en actividades al aire libre, sobre todo con directa exposición al sol. En la oportunidad, la autoridad provincial acompañada de la Directora Regional del Trabajo, Denis Fredes, junto a funcionarios de la Inspección del Trabajo de San Felipe, entregaron a trabajadores de la empresa de parquímetros, aseo y jardines, que se desempeñan en el centro de la comuna, gorros legionarios los que poseen la característica de filtro UV en su confección, además de protectores solares.
La Directora Regional del Trabajo explicó que la medida pretende informar a los trabajadores sobre los derechos que tienen, de contar con estos tipos de elementos para evitar enfermedades a la piel.
«Queremos concientizar a toda la comunidad y de manera muy especial a los trabajadores y empleadores, respecto de los riesgos que supone la exposición a los Rayos Ultravioleta. Todos los trabajadores que laboran al aire libre, deben usar bloqueador solar, el empleador debe proporcionar las medidas necesarias para poder proteger a los trabajadores de este riesgo al exponerse al sol, tal es el caso de estos trabajadores que vimos y que trabajan en parquímetros, ellos deben usar las medidas de seguridad apropiadas, como gorros y protectores».
Agregó Denis Fredes, que el no cumplimiento de este tipo de medidas, las empresas arriesgan multas que oscilan las diez y 60 UTM.
En tanto la Gobernadora Boffa, reiteró un llamado a los trabajos a usar estos implementos de seguridad, pues lo que se pretende es proteger la salud de los trabajadores.
«Lo que pretende esta gobernadora es apoyar a los trabajadores, por lo mismo junto con exigir estas acciones en aquellos que trabajan con la exposición al sol, a las empresas se les ha solicitado presentar la documentación al día, contratos de trabajos, horas extras, sala de baño, comedores y otras acciones, de acuerdo a lo que exige la normativa legal».