Alrededor de cien organizaciones sociales, fundaciones y organizaciones de origen se dieron cita el viernes 24 de agosto en el Hotel del Valle para una nueva entrega de los Fondos Concursables Gobernación de Los Andes y Codelco Andina.
Este fondo concursable es organizado anualmente por la Gobernación Provincial de Los Andes, las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada y División Andina de Codelco. Con ocho años de funcionamiento, éste tiene por finalidad financiar pequeños proyectos de desarrollo comunitario, de organizaciones e instituciones sociales formales y vigentes, sin fines de lucro de la Provincia de Los Andes, que en esta oportunidad sumaron 95 favorecidos.
Se priorizaron aquellos proyectos que promueven la asociatividad estable y solidaria de grupos de personas, a través de actividades de prevención de delitos, educativas, deportivas y recreativas que refuercen la capacidad de las organizaciones y de cada uno de sus integrantes para prevenir, mitigar o superar su situación de vulnerabilidad y promover experiencias de desarrollo local, integrales e inclusivas.
Para el Director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Manuel Rivera Martínez, esta herramienta de asociatividad ha sido por años una de las mejores obras que hacen de soporte al estándar comunitario y a la política de desarrollo sustentable, en orden de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Rubi Torres Rosales es presidenta de la Junta de Vecinos Villa Minera Andina Quinta Etapa, una de las organizaciones favorecidas con el aporte del Fondo Concursable, señaló: «Postulamos porque queremos implementar nuestra sede social. Llevamos muchos años, más de veinte años como organización y las cosas que hemos adquirido han sido siempre colaboraciones que la gente rechaza y nosotros las recibimos. El monto que obtuvimos lo vamos a utilizar muy bien en el mejoramiento de la sede, especialmente en cortinaje y un mueble grande que nos va a servir para organizar nuestras cosas. De más está decir que los vecinos y yo estamos muy contentos con la noticia. Soy nueva en la presidencia de la junta y debo señalar que es un orgullo para nosotros recibir estos fondos».