La Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe, es la única institución de las provincias del Aconcagua que se adjudicó un proyecto del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM) 2021, convocatoria de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que en total benefició a 39 proyectos de diferentes instituciones museísticas del país.
El proyecto denominado ‘Equipamiento Expositivo de Museo Sociedad de Artesanos de San Felipe’, adjudicó un monto de $ 37.958.149 y durante el mes de enero de 2023, la empresa ‘Yunta Diseño Ltda.’, a cargo de los trabajos de diseño y habilitación, ha entregado oficialmente el museo y el salón ‘Rubén Echeverría’ a la Directiva de la Sociedad de Artesanos.
Entre los objetivos de este proyecto está el visibilizar el quehacer de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe y extender a la comunidad la histórica vigencia de la práctica asociativa, dado que la Sociedad fue fundada el año 1892, cumpliendo 131 años el presente año, 2023.
El proyecto adjudicado permitió diseñar el sistema expositivo del Museo Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe. Con ese propósito, en la sede de la Sociedad ubicada en calle Combate de Las Coimas Nº 1482, se habilitó el museo que consta de una sala de exhibición que dará cuenta de la trayectoria de la institución y su aporte al desarrollo social y educacional de San Felipe, y la habilitación de la Sala ‘Rubén Echeverría’, donde se podrán desarrollar actividades propias de la Sociedad y actividades culturales abiertas a la comunidad como exposiciones temporales y charlas.
La adjudicación de este proyecto se constituye en una primera etapa de formalizar el aporte de la Sociedad a la comunidad sanfelipeña y de comunas cercanas con la apertura de un espacio cultural, que permite el conocimiento del aporte y el rol que poseen estas organizaciones en el desarrollo de los habitantes y el territorio.
Para una segunda etapa la Sociedad de Artesanos tiene contemplado realizar un proyecto de conservación preventiva de sus colecciones documentales para colocarlo a disposición de estudiantes, investigadores (as) y comunidad en general.
El proyecto permitió la habilitación de las dos salas antes mencionadas, incluyendo recopilación de material para la materialización del guión museográfico, que da a conocer la importante labor que desarrolló la Sociedad de Artesanos en la formación de habitantes de la región, a través de su Escuela Nocturna y escuela de oficios.
Uno de los objetivos de este proyecto es hacer partícipe a la ciudadanía en la construcción de la memoria de este museo, ya sea visitando su exposición como también aportando con material como fotografías, objetos, certificados u otros documentos que, gracias al aporte de particulares e instituciones de San Felipe, permitieron contribuir al relato museográfico.
El presidente de la Sociedad de Artesanos de San Felipe, Jaime Canales Meneses, señala en esta entrevista con nuestro medio, que la inauguración de este museo está contemplada para el mes de marzo del 2023.