La Mina San José, ubicada en la comuna de Putaendo, propiamente en la ruta que une esta localidad con Cabildo, fue el escenario elegido por el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, para entregar las primeras siete aprobaciones de Proyectos de Explotación y Cierre (PEC), elaborados gratuitamente por los profesionales de la Seremi de Minería, y que si fueran costeados particularmente por los productores tendrían un valor de alrededor de $1.500.000.
Estos documentos son requisito exigido por Sernageomin para operar las faenas de manera regular, y por Enami para obtener el padrón que les permite vender a esa empresa los minerales producidos. Son un instrumento que guía a los pequeños productores y mineros artesanales respecto del método de explotación más seguro, más rentable, y el que le da una vida útil mayor a la faena. Entregan el método de explotación óptimo para el yacimiento y los procedimientos de trabajo seguro que se realizan en su faena, y están elaborados de acuerdo a la Ley 20.551 de Cierre de Faenas, que empezó a regir el 11 de noviembre de 2012.
Las siete resoluciones que aprueban los PEC, están dentro de los 15 proyectos elaborados por la Seremia e ingresados al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en el mes de enero de este año. Constituyen un gran logro de coordinación además entre servicios, dado que el Sernageomin tiene un plazo legal de 60 días para aprobar o realizar observaciones a los proyectos.
Además, en particular a aprobación de los siete PEC implica una producción extra de 1.740 toneladas al mes, y la creación de 32 puestos de trabajo.
«Estas primeras resoluciones tienen la relevancia de ser el primer resultado más concreto del trabajo de la Seremia; en tanto que los PEC tienen el valor agregado de ser verdaderos instrumentos de orientación a los mineros artesanales, desde la perspectiva del aumento de la productividad y de la seguridad», aseveró el Ministro. Por ello, en la ceremonia, además de las resoluciones de Sernageomin, se entregó un pendrive a cada productor, con el PEC, y otros reglamentos de verdadero instrumento guía para la explotación de la faena.
“Por otra parte, considerando la próxima renovación de padrones de Enami, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo, el PEC toma mayor relevancia, ya que es requisito para el citado empadronamiento, junto con la Constitución Minera, la constatación de faena activa, y las tres últimas patentes pagadas”, explicó el Ministro.
En tanto la Gobernadora Patricia Boffa, destacó el trabajo que se ha estado realizando junto a la Seremi de Minería en la comuna de Putaendo, para apoyar a los pequeños y medianos mineros.
«Este es el resultado, cuando nos comprometidos a trabajar con los pequeños mineros, pues los grandes se saben cuidar solos, en tanto estos trabajadores necesitan del apoyo de nuestros profesionales, y eso estamos haciendo, por lo tanto, la entrega de estas primeras siete resoluciones significa, que aquí en chile avanza con todos”.
MINA SAN JOSÉ
De propiedad de Tránsito León Salinas, y ubicada en la comuna de Putaendo, la Mina San José tiene actualmente laboreo a rajo; sin embargo, el beneficiario no quiere continuar este tipo de explotación y quiere realizar la explotación a través de método subterráneo. De esta forma puede comenzar una explotación ordenada y segura del yacimiento.
De acuerdo a las recomendaciones entregadas por el Proyecto de Explotación y Cierre, antes de comenzar cualquier labor subterránea se debe mejorar la situación actual. Dentro de las regularizaciones que se acordaron con el productor está cambiar la estabilidad de la boca mina, para lo que es necesario disminuir los taludes, acuñar el sector, y efectuar la limpieza de los caminos de acceso. Por ello en la actividad se realizó la primera tronadura para eliminar la visera que se encuentra a la entrada de la boca mina.
Una vez que inicie sus operaciones, la mina permitirá dar trabajo a seis personas, y extraer 300 toneladas de mineral al mes. Además, considerando que se encuentra sin padrón de venta a Enami (el último es de marzo de 2012), gracias al PEC aprobado podrá empadronarse, presentando además los otros documentos: Constitución Minera, constatación de que la faena está activa, y presentación de las últimas cuatro patentes pagadas. Las otras faenas regularizadas se encuentran en las comunas de Putaendo, Cabildo, Petorca y Los Andes.