A propósito de la gran cantidad de personas que en estos días se están desplazando de las ciudades para celebrar en familia la fiesta de fin de año, las autoridades de la comuna se trasladaron hasta el Terminal de Buses de San Felipe para entregar algunas recomendaciones. El principal objetivo fue hacer un llamado al autocuidado, de las especies con que se traslada, especialmente por el mayor flujo de personas que se encuentran viajando a las distintas comunas de la zona y del sector costero.
«Las especies de valor deben portarlas en su cartera, no en lugares visibles ni llamativos para posibles delincuentes», dijo el Teniente de Carabineros, Juan Vargas.
El oficial además llamó a los turistas a no dejar sus especies dentro de los vehículos y así evitar que los delincuentes roben productos desde el interior y además de perder esas especies, evitar que los vehículos queden afectados, ya que generalmente los antisociales rompen los vidrios para sustraer los productos.
El Teniente sostuvo además que al tratarse de fechas importantes, Carabineros se traslada a distintos sectores de la provincia con el objetivo de fiscalizar el uso del cinturón de seguridad en los buses interurbanos.
«Carabineros fiscaliza tanto en ruta como en el terminal la utilización de cinturón, conforme a la normativa. La gente agradece la información que entrega Carabineros y además el hecho de fiscalizarlo promueve el uso de forma constante de los pasajeros del cinturón».
Al terminal de buses también se trasladó personal de la PDI, quienes realizaron una orientación a los turistas en caso de ser víctima de algún hecho ilícito durante su traslado.
«La prevención es orientar a la gente con respecto a cuando uno viaja, donde llevar en su equipaje las especies de valor y lo que corresponde a la orientación, que hacer en caso de que ocurra un delito, donde hacer la denuncia, cuáles son los número de emergencia y que tener presente cuando ocurre un delito», señaló el Subinspector Waldo Gómez.
Además al momento de ser víctima de un delito, las personas deben poner atención a las características físicas del delincuente, con el objetivo de poder entregar la mayor cantidad de información a la PDI al hacer la denuncia.
«No hay que hacer ningún acto de fuerza para tratar de recuperar las especies cuando está ocurriendo el hecho, porque puede ser víctima de otro delito y resultar con alguna lesión, por ello se recomienda que solamente se haga la denuncia para hacer el procedimiento posteriormente», dijo el Subinspector.