El Alcalde Guillermo Reyes aseguró tajantemente que hasta el momento no se han aplicado descuentos, solo se ha corregido a lo que efectivamente debía pagarse.

El Alcalde Guillermo Reyes aseguró tajantemente que hasta el momento no se han aplicado descuentos, solo se ha corregido a lo que efectivamente debía pagarse.

PUTAENDO.- Luego que el encargado del área computacional del Departamento de Educación Municipal de Putaendo cometiera un error al incrementar en un 10% el sueldo de los profesores y no en un 5% como correspondía, se ha generado un conflicto entre parte del profesorado y la Municipalidad de Putaendo.

Cristina Morales, presidenta del Colegio de Profesores de Putaendo, en conversación telefónica con Putaendo Informa y Diario El Trabajo la tarde del martes, indicó que en diciembre del año pasado erróneamente fueron incrementados los sueldos de los profesores en un 10% y no en un 5% como correspondía, y que este error fue detectado recién en julio de este año por parte del DAEM, agregando que no es culpa de los profesores el error que se cometió y que hoy en los sueldos que fueron pagados el día 27 de agosto, el municipio rebajó el aumento al 5% y además realizó descuentos, lo que la dirigente calificó como una falta de respeto hacia los profesores, su trayectoria y su dignidad, lo que fundamentó luego que no fueran ni consultados ni avisados ni se les informara el tema de los descuentos por un error, que reiteró, no fue culpa de los profesores.

Morales dijo que sostuvieron una reunión con el director del DAEM, la cual prácticamente de nada sirvió pues no fueron tomados en cuenta como gremio, además señaló que claramente esto se puede solucionar con un poco de voluntad del alcalde Guillermo Reyes, del cual dijo, no tiene el interés en buscar otra solución al error que cometió el municipio y que perfectamente se puede solucionar si el edil tuviera voluntad.

 

NO HAN HABIDO DESCUENTOS

A primera hora de este miércoles conversamos con el alcalde Guillermo Reyes para saber su versión sobre este conflicto, quien manifestó que lo primero que hay que destacar es que efectivamente hubo un error y que se está investigando a través de un sumario como ocurrieron los hechos y que el mismo funcionario, al darse cuenta en julio de este año, tuvo la franqueza y la honestidad de acercarse a su oficina y decirle que había cometido un error involuntario, ya que esto aún no había sido advertido, por lo que el edil destacó el gesto del funcionario en haber dado cuenta del error que cometió.

Guillermo Reyes indicó que lo primero que se hizo fue avisarle a los profesores y al gremio y que ciertamente corresponde corregir el error y descontar el dinero que fue pagado de más, pues incluso se puede incurrir en una falta grave que afecta a los empleados públicos y que tiene que ver con incrementar un sueldo de manera ilegal, aunque éste haya sido producto de un error. Además dijo que en ningún caso se descontará el dinero, que fluctuará entre los $25.000 y $30.000 mensuales por profesor, entre los meses de septiembre y febrero del próximo año, siendo enfático en señalar que en el último pago solo se corrigió el error del aumento del sueldo, pero que no ha habido descuentos.

El edil dijo que es su deber dar la cara, corregir el error y hacer cumplir la ley, pues de modo alguno puede buscar otra solución, que en este caso no existe, además señaló que siempre ha tenido voluntad para solucionar distintos conflictos.

Patricio Gallardo M.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/alcalde-guillermo-reyes.jpg?fit=529%2C313&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/alcalde-guillermo-reyes.jpg?fit=200%2C118&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PUTAENDO.- Luego que el encargado del área computacional del Departamento de Educación Municipal de Putaendo cometiera un error al incrementar en un 10% el sueldo de los profesores y no en un 5% como correspondía, se ha generado un conflicto entre parte del profesorado y la Municipalidad de Putaendo. Cristina...