Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020 que determinará la eventual redacción de una nueva Constitución para el país y el mecanismo para hacerlo, evento en el que se espera que millones de chilenos acudirán a las urnas para votar.
En esta oportunidad podrán votar todas aquellas personas que están habilitadas para el sufragio, de acuerdo al padrón electoral del Servel.
No obstante, ante la creciente ola de rumores respecto a que sería obligatorio acudir a votar este domingo, debemos señalar que para esta votación el voto es totalmente voluntario, es decir no existe obligación legal de participar de esta consulta ciudadana.
Los únicos que estarán obligados a concurrir a este proceso el próximo domingo, serán los vocales de mesa designados por el Servel, quienes sólo bajo ciertas condiciones podrán eludir este deber.
VOTO OBLIGATORIO
Es importante destacar que en el caso de un triunfo de la opción ‘Apruebo’, el proceso continuará con la elección de los constituyentes. Será un 50% en el caso de la convención mixta, ó 100% en el caso de convención constituyente, de acuerdo al mecanismo que sea elegido el mismo 25 de octubre.
La elección se realizará el 11 de abril de 2021, conjuntamente con las elecciones municipales y de gobernadores regionales bajo sufragio universal con el sistema electoral que rige la elección de la Cámara de Diputados.
El único voto obligatorio en este proceso, según la Ley, se realizaría una vez que se redacte la posible nueva Constitución. El texto será sometido a un plebiscito ratificatorio, en el que la ciudadanía deberá aceptar o rechazar la carta magna y esta votación sí será universal y obligatoria.