- Proyecto ‘En movimiento, mediación y experiencias colectivas desde la Danza en establecimientos educacionales del Valle del Aconcagua’, financiado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, llevará a cinco coreógrafas a presentar sus trabajos y realizar actividades de mediación en establecimientos educacionales de Llay Llay, San Esteban, Santa María y Calle Larga, contribuyendo a la integración y socialización de niñas, niños y jóvenes en el retorno a la presencialidad.
Alrededor de 400 niñas, niños y jóvenes de enseñanza básica y media de Llay Llay, San Esteban, Santa María y Calle Larga, participarán del proyecto ‘En Movimiento’ del Centro Cultural ‘Escenalborde’, financiado por el Ministerio de la Cultura y de las Artes, a través del Fondo de Fomento del Arte en la Educacioìn que inició la semana pasada sus actividades y que llevará las artes escénicas, es específico el lenguaje de la Danza, a los colegios de la zona desde el mes de abril hasta agosto.
Solange Marchant Mass, coreógrafa radicada en Chillán, será la encargada de iniciar las acciones de acercamiento y mediación este 4 y 5 de mayo, presentando su pieza ‘Ya Fue’, desarrollada durante la pandemia, que en sus propias palabras muestra «un personaje que mira todo lo que está sucediendo desde una ventana y va sintiendo una serie de emociones contradictorias, si seguir haciendo lo que siempre ha hecho o quedarse inmóvil».
Gracias a la iniciativa y articulación de Escenalborde, junto a la activa colaboración de los municipios y departamentos de Educación de cada comuna, durante los próximos meses las coreógrafas Carolina Contreras, de Puerto Mont, Keny Huerta y las compañías ‘Hilo Rojo’ y LIMO de Valparaíso, compartirán sus trabajos y experiencias coreográficas a lo largo de distintas jornadas.
«Ellas van a generar conversatorios y procesos de mediación con los estudiantes que participen y una tercera parte que es compartir una clase, una experiencia práctica de movimiento. Y además, como complemento, la especialista en educación artística Alejandra Llanos, va a compartir experiencias desde el movimiento y la integración del lenguaje del arte en los procesos educativos, enfocada específicamente en docentes y directivos», explicó Iván Sánchez, codirector de Escenalborde.
ARTES ESCENICAS EN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD
Los directivos y autoridades de los colegios donde se impartirá el proyecto ‘En Movimiento’, destacaron la contribución que significan las artes escénicas en este retorno a la presencialidad tras dos años de pandemia.
Liliana Díaz, directora de la Escuela La Higuera en la comuna de Santa María, destacó que «en este tiempo en que los niños tuvieron tanto prejuicio sobre sus personas en la pandemia, creo que es más importante que nunca que los niños tengan acceso al arte, además considerando el sector en que vivimos donde el acceso a la cultura es menor».
Mayerling Sanguinetti, directora del Liceo San Esteban, valoró la iniciativa, indicando que «en este año escolar 2022 que hemos iniciado y hemos tenido que retroceder y disminuir la jornada en el ámbito académico, es precisamente para que los niños tengan tiempo de disfrutar de la cultura, el arte y el deporte de acuerdo a sus intereses».
Marcos Castillo Mora, director del Liceo Politécnico de Llay Lay, expresó que «lo valoramos también en el sentido de poder crear espacios distintos de aprendizaje en nuestras comunidades, que nos van a complementar la formación integral que nosotros queremos en cada uno de nuestros estudiantes».
Por su parte Solange Marchant destacó el aporte de la danza en los contectos educativos, indicando que «cuando uno trabaja la danza adquiere esa habilidad de sentir hasta las cosas más pequeñas, matices que van desde lo más mínimo a lo máximo, una estimulación sensorial que te permite ser mucho más sensible e intuitivo, y esa información tú la trabajas para tener mayor comprensión de la vida, de sus actividades, de todo lo que haces, para que los niños conecten con aquello que son, porque finalmente lo único que sabemos es que sentimos».