Como compleja calificó la realidad de la agricultura Jorge Ahumada, aunque si este año no nieva ni llueve será más difícil.

Bastante complejo fue el año que recién pasó para la agricultura en la zona, aunque realizando un análisis, la realidad de la Primera Sección del Río Aconcagua es bastante distinta del resto del valle.

Así lo estableció Jorge Ahumada, director de la Asociación de Agricultores, quien sostuvo que en la Primera Sección, que concentra un sector de San Felipe y todo Los Andes, la agricultura depende principalmente de la nieve caída durante el invierno, y la que cayó el año pasado fue suficiente para poder trabajar en la agricultura.

“El año pasado tuvimos más nieve que lluvia, o sea no estuvimos mal en nieve y sí estuvimos pésimo en lluvia, y eso significa que la cantidad de agua que había acumulada con mucho cuidado, con mucho orden en el uso del agua, se pudo lograr que todos tuvieran agua para regar, con costos altos, con dificultares, regando en la noche, pero es muy poca la gente que puede decir que tuvo problemas”.

Este esfuerzo permitió que la producción este año fuera normal y los rendimientos que tuvieron en los distintos huertos fueron prácticamente normales, así como también los calibres, lo que repite en distintos tipos de cultivo. Sin embargo los costos no serán iguales que otros años, ya que este año los costos en riego son altos. “Hemos tenido que regar de noche y con muchas dificultades para los tomeros en el reparto del agua, pero creo que la primera sección es ordenada, en la cual es posible que los agricultores tengan sus derechos”, sostuvo Ahumada.

Sin embargo si este año cae poca nieve y llueve poco la situación se tornaría bastante más seria, por eso los agricultores argumentan necesitar el embalse, “porque no tenemos donde acumular, normalmente si la segunda o tercera (sección) no tienen agua, empiezan a pedir hacia atrás y nosotros tenemos, con buena voluntad, que entregarles agua, porque el agua que trae el río en esta parte es para regar en la Primera Sección, parte de San Felipe y todo Los Andes, no tienen derechos de esta agua en Quillota o en otro lado, el agua es de la Primera Sección, y por eso en el puente El Rey no pasa una gota de agua para abajo, porque no tiene porqué pasar, si estuviera pasando agua se estaría repartiendo mal”.

Consultado por el alza en los precios de las frutas y verduras, Ahumada dijo que históricamente esta fruta es de exportación y muy poca va al mercado interno, específicamente los desechos del mercado de exportación, por ello no atribuye como su responsabilidad el alza en los precios en la fruta.

“De hecho a nosotros, los precios que tenemos de la fruta a nivel del campo son muchísimo inferior a lo que se está transando en el mercado, nosotros no tenemos grandes diferencias con años anteriores”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/jorge-ahumada.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/04/jorge-ahumada.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Bastante complejo fue el año que recién pasó para la agricultura en la zona, aunque realizando un análisis, la realidad de la Primera Sección del Río Aconcagua es bastante distinta del resto del valle. Así lo estableció Jorge Ahumada, director de la Asociación de Agricultores, quien sostuvo que en la...