- Pelea de estudiantes se registró en la esquina de Avenida Miraflores con Hermanos Carrera Oriente.-
Una brutal pelea se registró en plena vía pública en la intersección de la Avenida Miraflores con Hermanos Carrera Oriente en San Felipe. Un grupo de estudiantes protagonizó una riña en dicho lugar, al que tuvo que concurrir personal de Carabineros debido a la violencia de la misma.
El caso se registró la tarde del jueves pasado, y a raíz de todo esto, un menor fue detenido acusado del delito de robo con violencia, toda vez que el alumno robó especies al niño que fue atacado con golpes de puño y pie.
El mayor Jorge Guzmán, Comisario de Carabineros de San Felipe, señaló además que, dentro de los involucrados, hay un menor de 13 años.
«Efectivamente recibimos un llamado de la central de comunicaciones interna nuestra, que nos indica que en Miraflores con Hermanos Carrera Oriente se registraba una riña, por eso que llega Carabineros al lugar. Como procedimiento de riña, propiamente tal, se controla a siete personas, y al levantar la información con respecto al procedimiento, efectivamente podemos constatar que hay un robo con intimidación», indicó el Mayor.
Asimismo, el Comisario de Carabineros relató que «el procedimiento nace como una riña conforme a antecedentes anteriores que tenían dos de los involucrados, una de las víctimas al estar golpeada sufre el robo de diversas especies, una cadena de plata y unas zapatillas de básquetbol que mantenía. Es por tanto, que uno de los menores fue detenido por el delito de robo con violencia».
Todos los involucrados en este episodio pertenecen al Liceo Mixto de San Felipe, donde incluso hubo un menor, un niño de menos de 13 años, involucrado en la riña en plena vía pública.
«Son todos del mismo establecimiento educacional, involucrados hubo siete personas controladas, uno de ellos, entregado directamente a los padres porque era menor de 13 años, por tanto, lo tomó la ley de responsabilidad menor en este caso, y el resto, a todos se les realizó un control de identidad y se logró separar a los que tenían las rencillas anteriores, y un detenido por robo con intimidación el que pasó a control de detención», precisó el oficial de Carabineros.
Respecto de la utilización de algún tipo de arma blanca u otras, el Comisario puntualizó que «hubo una alerta de arma de fuego lo cual, al momento de llegar Carabineros no lo consta, sí consta de la utilización de algunos elementos que fueron utilizados como armas, pero no armas formales. No hay arma de fuego o arma blanca involucradas en este hecho».
En este mismo contexto, es que el mayor Guzmán detalló que es relevante que las familias de estos menores tomen conciencia de los actos que éstos hacen, sobre todo, considerando la nueva ley de responsabilidad penal adolescente.
«Acá es súper importante, primero indicar a los padres que conozcan lo que es la ley de responsabilidad penal adolescente, sobre los 14 años todo menor que se vea involucrado en un hecho de carácter delictivo, puede ver manchado sus antecedentes y el procedimiento va a ser tratado bajo las leyes que tratan a los adultos, por tanto, el llamado es a generar conciencia, las disensiones que pueden existir entre las personas, llevarlas a golpes nunca será una solución», cerró Guzmán.