LOS ANDES.- Un grupo de 180 alumnos de octavo básico a cuarto medio del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, visitó este jueves las instalaciones de la Ecogranja, ubicada en el Parque Cordillera de Los Andes, donde participaron en una charla educativa dictada por trabajadores de Codelco sobre el Proyecto Expansión Andina 244. El recorrido se extendió también a las novedades de la Ecogranja, entre éstas, el proyecto de rescate patrimonial de la Gallina Araucana en el Valle del Aconcagua, además de la exhibición de equinos, ovejas, llamas, alpacas, auquénidos, ganado caprino y vacuno, y aves de campo.
Se trata del segundo establecimiento que realiza la visita, tras la que protagonizó el Liceo de San Esteban la última semana. Se espera que, entre noviembre y diciembre, un total de 1.200 alumnos de establecimientos del Valle del Aconcagua tomen parte en las jornadas educativas en el Parque Cordillera de Los Andes. A la fecha, más de 300 estudiantes han participado en los talleres. Ecogranja, la principal iniciativa ecológica-ambiental de Los Andes, es impulsada por la Junta de Adelanto de Los Andes y Codelco Andina, en el marco de la política de Desarrollo Sustentable y Comunidades de la cuprífera, Juntos. Por esto, el Presidente de la Junta de Adelanto, Mario Méndez, explicó que la visita tuvo como uno de sus objetivos poner en valor la gestión comunitaria de la División a través de proyectos como Eco Granja.
«La visita tiene que ver con mostrar el Proyecto Eco Granja y asociarla con charlas expositivas del Proyecto Expansión Andina 244. Ha sido una jornada muy positiva, donde los chicos han podido desplegar sus inquietudes de todo tipo, en un intercambio directo con los propios trabajadores de Codelco», dijo Méndez.
Óscar Soria, analista de gestión de Andina, uno de los trabajadores encargado de liderar las charlas educativas, subrayó que el vínculo con los estudiantes reafirma el compromiso de Codelco con las comunidades en el marco del proyecto que, en caso de ser aprobado, aportará 10.000 millones de dólares al erario nacional en sus primeros 15 años de operaciones.
«Esto permite dar a conocer el proyecto a los alumnos, y por cierto también nos interesa poder recoger sus expectativas, cuáles son sus sugerencias y qué piensan del proyecto».
Luis Rivas, ingeniero especialista de Andina, otro de los expositores de la visita, agregó que «Codelco como empresa del Estado no es una empresa aislada, sino que tiene que estar convergente con la comunidad. Por eso estamos aquí, demostrando que estamos juntos con la comunidad. Como trabajador, siento una gran gratificación, porque uno sale de las paredes de la empresa y puede transmitir lo que se está haciendo adentro de ella, y que la gente conozca que hay un trabajo muy profesional y serio detrás».
Para los protagonistas del recorrido, los alumnos y sus profesores, la visita al Parque Cordillera dejó una sensación positiva. Jesús Domínguez, alumno del segundo medio del Liceo, comentó que «me pareció una visita interesante, sobre todo por la explicación del tema ambiental. La información que tenía era otra, y esto me permitió tener una perspectiva diferente sobre el proyecto. Me parece importante que nos permitan saber más sobre este tema».