Hoy en esta reseña especial que en Diario El Trabajo compartimos con nuestros lectores, presentamos a una ‘Hija de San Felipe’ muy conocida y amante de las letras y de sus colegas escritores de la V Región. Hablamos de la poetisa sanfelipeña Azucena Caballero Herrera, presidenta de la Filial San Felipe de la Sociedad de Escritores de Chile y columnista de nuestro medio, quien durante los últimos cuatro años ha desarrollado su columna ‘Aplausos’, y quien también se encuentra desde hace varias semanas en calidad de paciente en Cirugía de mujeres del Hospital San Camilo, luchando contra una grave enfermedad.
Es por sus aportes a la cultura de nuestra comuna en materia cultural y literaria, así como en agradecimiento a sus infaltables columnas de los martes, que este domingo le visitamos para entrevistarla.
SUS PUBLICACIONES
Azucena Caballero ha incursionado en los siguientes trabajos, los más renombrados: Inconclusos Itinerarios, Separata de El Correo de la Poesía 1987, Valparaíso; Tríptico Homenajes a Poetas, de El Gorrión de América (1987), Guatemala; Equívoco silencio, 1994, Santiago de Chile; Las Ánforas del Tiempo, 1997, Concepción; Clepsidra, Antología de Poetas, San Felipe 1997; La Conspiración de las estatuas,1998, San Felipe; En el Sol Equivocado, 2001,Concepción; Cuando el morir no es sólo una palabra, edición del Frente de Afirmación Hispanista, México, Capítulo Valparaíso, Chile 2003; Cuentos de Amor y Naturaleza 2006, Santiago de Chile co-autoría con el Profesor Zenobio Saldivia Maldonado; Los Cardenales de la Memoria, junio 2010, Valparaíso; Dos Orillas y un Sueño, 2011 Oleaje lírico de diez poetas hispanoamericanos, Santiago de Chile; Figuras de Aconcagua, antología Sech San Felipe 2012; Alfareras de la Cultura, Antología de la Agrupación Literaria Regional, 2013 y Eslabones de palabras, antología de Agrupación Literaria Regional, 2014.
SUS LOGROS
– ¿Dónde naciste y cómo se constituye su familia?
– Yo nací en San Felipe, soy hija de Manuel Caballero Silva e Idilia Herrera Aspeé, tuve ocho hijos con mi primer esposo Alberto Montenegro (1956-1999): Marcos Alberto, María Gisella, Ximena Evelina, Leticia del Pilar, Cristian Manuel, Rubén Darío, Claudia Lucinda y Mauricio Emilio, todos ellos vivos aún. En 2011 contraje matrimonio con mi actual esposo, el periodista costarricense Roberto González Short.
– ¿Cuándo te incorporaste a trabajar con la municipalidad sanfelipeña?
– Ingresé a laborar al Municipio el 1 de septiembre de 1982 hasta 1986, como encargada de la Casa Municipal de la Cultura.
– ¿Qué proyectos importantes desarrollaste en su gestión?
– Pude desarrollar, junto a otras personas, múltiples proyectos culturales muy bien recibidos por el San Felipe de aquellos años, en donde académicos de la Universidad de Chile dictaron importantes conferencias, profesionales del calibre de Olga Lolas y Hugo Montes. Recuerdo que organizamos importantes exposiciones de pintura; creamos la Escuela de Ballet Clásico, dirigida por Mónica Lederman.
– ¿Cómo te consolidas en el mundo literario y cultural?
– Luego me correspondió trabajar en la Galería de Arte San Felipe El Real de 1986 a 1994 (actual teatro municipal), ahí exponían pintores como Jabal Sen, Carlos Ruiz Zaldívar y Pedro Aranda entre otros. También permanecí desde 1994 como Conservadora de la Biblioteca Fundación Hermanos Arabena Williams, hasta que me acogí al Retiro voluntario en 2007.
– ¿Con cuáles grupos y proyectos participaste directamente?
– En la década de 1990 fundé el Taller de creación literaria Letras 94; Grupo Clepsidra; Grupo Daguerrotipo y la misma Sech San Felipe, que la fundamos con Carlos Ruiz, Marcos López, Carlos Montero, Zenobio Saldivia, Julio Merino y Alejandro Barahona entre otros conocidos escritores aconcagüinos.
– ¿Te costó adaptarte al mundo digital después del año 2000?
– Al principio fue algo que nos sorprendió creo que a todos. Sin embargo y con algo de timidez, pude acoplarme al mundo digital que nos amanecía, aprendí a trabajar en blogs y redes sociales, hasta que lancé hace varios años mi propia página, www.azucenac aballero.net, desde donde hemos realizado encuentros con decenas de otros escritores de Hispanoamérica, así me incorporé a otros proyectos externos a Chile por Internet.
Es muy difícil, casi imposible, poder mencionar todos los proyectos en los que esta escritora sanfelipeña ha incursionado, pues su gestión en el mundo de las letras aconcagüinas, así como en algunos países que visitó, es muy grande y con eco en muchas partes de nuestro país. Por sus letras; por sus libros y por los escritores a quienes formaste para el deleito de quienes les leen, muchas gracias Azucena.