Tal como lo habíamos anunciado en Diario El Trabajo, decenas de poetas, escritores y novelistas aconcagüinos se estarían dando cita frente al CIEM Aconcagua en El Almendral para rendir homenaje a la escritora sanfelipeña Azucena Caballero Herrera, a seis años de su partida el 5 de enero de 2016.
Nuestro medio dio cobertura a la amena jornada literaria en la que los versos de Caballero fueron leídos, también muchos de sus amigos comentaron anécdotas y vivencias de Azucena registradas en distintas etapas de su vida.
LA MÁS QUERIDA
Entre los literatos que llegaron podemos mencionar a Julieta Salinas, Javier Gallardo, Marco López, Christian Montenegro, Nelson Paredes, Salvador González Piña y Carlos Hernández y Esmeralda Muñoz Carreño, también hablo el hijo de la poeta, Mauricio Montenegro Herrera y una de sus nietas.
«Bueno, yo siempre sufro de pánico escénico, no con mi madre, pero viendo esta actividad y viendo a las personas que se acuerdan de ella, me da una tremenda felicidad por ella. Mi mamá nunca quiso ser un una persona que saliera de su… digamos que se proyectara de alguna manera. Nunca lo buscó. Fue muy humilde, muy sencilla y que le hagan un homenaje efectivo de este estilo es un orgullo tremendo para toda la familia, así que le agradezco de todo corazón. Ella nunca ha sido del mensaje contestatario político, su poesía fue para quienes están muy cerca de ella, como su familia», comentó emocionado Mauricio sobre el homenaje hecho a su madre.
Cada uno de los presentes que la conocieron recalcó las virtudes y lo aprendido de ella, otros fueron sus alumnos desde muy chicos y hasta uno de ellos, Christian Montenegro, entregó a la familia de Azucena un poema con su borrador original en el que él y Azucena habían trabajado juntos.
Roberto González Short