- El convenio se realizó a través de la vinculación de Rotary Club San Felipe y beneficiará a cerca de 70 estudiantes, con cursos de capacitación, productos alimenticios innovadores y la posibilidad de prácticas para los alumnos.-
Durante la jornada de este miércoles se hizo oficial el convenio que beneficiará a cerca de 70 estudiantes de terceros medios de la carrera de Gastronomía de la Escuela Agrícola de San Felipe, y que tiene que ver con cursos de capacitación, entregas de insumos y productos alimenticios, así como también la innovación de técnicas de cocina.
A través de Rotary Club San Felipe como ente vinculante, la empresa multinacional de alimentos ‘Puratos’, ha generado una alianza público-privada junto a la ‘Distribuidora Kiko’y el establecimiento educacional de nuestra comuna, con el objetivo de potenciar la educación y el desarrollo de los estudiantes. El trato se selló este pasado 23 de octubre, haciéndose oficial el día de ayer.
Las capacitaciones al alumnado se realizarán el próximo 15 y 24 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas, donde asistirán técnicos de la mencionada empresa, quienes serán los encargados de exponer estos nuevos productos e instruir los innovadores métodos. Otro beneficio importante tiene que ver con que el convenio también asegura que los estudiantes puedan realizar su práctica en la empresa.
Respecto a este convenio que apunta al desarrollo de estudiantes de gastronomía de la Escuela Agrícola, Claudio Díaz, presidente de Rotary Club San Felipe, explicó que «hoy (ayer) estamos en esta exposición que tiene que ver con como nuestra institución, Rotary Club San Felipe, hace de vínculo para que se encuentren distintos actores de la sociedad en un objetivo común, que es nuevamente apuntando a la mejora de la educación y desarrollo de las personas.
«Creemos que en esta oportunidad se ha dado una condición bastante especial, que es la posibilidad de que una empresa de alimentos pueda vincularse con la Escuela Agrícola, sobre todo con sus cursos de Gastronomía, y ver cómo de este vínculo pueden nacer compromisos, trabajos compartidos que ayuden a poner en valor esta nueva oferta de educación que está generando la Escuela Agrícola. Hemos hecho este vínculo con la empresa ‘Puratos’, que es una empresa de carácter internacional en alimentos, sobre todo en temas de repostería y esas cosas, que creemos que pone en valor, para nuestra institución Rotary Club significa ser gestores de esta unión de actividades en beneficio de la comunidad», manifestó.
En tanto, Yamilet Álvarez, representante de ‘Distribuidora Kiko Ltda.’, se refirió a la empresa ‘Puratos’ y entregó detalles del benefició que tendrá para los alumnos como actores principales. «Desde el año 2010 aproximadamente, hemos incorporado a nuestro mix de productos, insumos de pastelería y panadería, teniendo como proveedores a múltiples empresas, dentro de ellas la empresa ‘Puratos de Chile’, que es una multinacional con su casa matriz en Bélgica y con más de 100 sedes a lo largo del mundo, siendo Chile una de ellas.
«Me siento feliz de compartir con ustedes la alianza público-privada que se ha generado entre ‘Puratos de Chile’, ‘Distribuidora Kiko’ y la Escuela Agrícola de San Felipe, gracias al ente vinculante del cual soy parte también, Rotary Club de San Felipe. Esta alianza va en beneficio de los terceros medios; Tercero B y Tercero D, los cuales cuentan con 35 alumnos cada uno, aproximadamente.
«Para las capacitaciones que se realizarán el día 15 y 24 de noviembre, desde las 09:00 de la mañana hasta las 13:00 horas, asistirán dos técnicos de la empresa ‘Puratos’ en cada uno, como encargados de dichas capacitaciones. En estos cursos, los chicos podrán conocer productos nuevos, innovadores, tales como queque de pascua, donde les van a incorporar cremas, coberturas, algunas pre mezclas, relleno, con el fin de ayudar en sus técnicas, además de lograr la mejor versión del producto. Esto los llevará a conocer técnicas innovadoras, para que al salir de su etapa de estudio e incorporarse al mundo laboral, puedan conocer los productos de vanguardia y un sinfín de elaboraciones que pueden lograr con ello.
«La alianza se cerró el 23 de octubre, donde ‘Puratos’ también le ofreció a Escuela Agrícola poder gestionar algunas de las prácticas para los chicos que van saliendo de Cuarto Medio, dentro de su centro de innovación y capacitación ubicado en Santiago», agregó.
También Carlos Dasso, director de la Escuela Agrícola de San Felipe, destacó el espíritu de los estudiantes del establecimiento. «Esto es parte fundamental del espíritu que dirige esta institución, no se olviden que la Escuela Agrícola de San Felipe, es la escuela agrícola más antigua de nuestra patria, es parte del conglomerado de escuelas de la SNA, que están a lo largo de todo Chile y una de las particularidades que tiene la filosofía corporativa, es precisamente vincular a las escuelas con las empresas.
«Hace 14, 15 años se vio la necesidad de innovar y el área en la cual se innovó es la Gastronomía, precisamente por vincular tanto la producción de alimentos como paralelamente la elaboración de los alimentos de todo tipo, y en este momento nosotros tenemos una matrícula cercana a los 500 y tantos jóvenes, de los cuales la mitad están en la parte agrícola y la otra mitad en la parte gastronómica».
Finalmente, el director destacó el nuevo convenio, así como las gestiones de Rotary Club San Felipe. «Me alegra mucho que Rotary, que también es parte de mi vida, haya pensado en nuestra escuela para lograr concretar algún tipo de convenio, que permita matizar más todavía lo que es el trabajo que hacen nuestros profesores, para lograr que se formen apropiadamente, de tal manera que sean jóvenes ordenados, disciplinados, respetuosos, amantes de Dios, amantes de la patria, preocupados por hacer las cosas cada día mejor y buscar la forma de insertarse en la sociedad para poder aportar», concluyó.