Desde esta semana, la Escuela José Bernardo Suárez, del sector El Asiento en San Felipe, cuenta con un moderno sistema de Internet que a los niños y a los profesores les permite estar conectados a la gran ‘súper carretera’. Este es un proyecto que se ejecuta en el marco de los Fondos de Mejoramiento de Gestión, cuya inversión alcanzó los cinco millones de pesos.
La idea era profesionalizar el envío de Internet a los colegios rurales, de parte de la Daem, y precisamente a partir de estos fondos se pudo comprar equipamiento más profesional para el envío de los datos. Según explica Enrique Gallardo, Jefe de Proyectos e Informática de la Daem de San Felipe, el mecanismo es muy simple, ya que se envían los datos a través de antenas profesionales, desde el techo del edificio de la Dirección de Educación Municipal hasta el cerro El Sausal, donde se produce una sub-derivación a la Escuela de El Asiento. La idea en unos días más, es sumar a los establecimientos de El Algarrobal y Bellavista, que son los beneficiados con este ancho de banda.
«El martes entregamos el recurso en la Escuela de El Asiento, que es el primer colegio que acabamos de habilitar, pudiendo enviar entre 22 y 30 megas libres para el colegio, que para ese sector es bastante beneficioso», dijo Gallardo.
El nuevo sistema beneficia a estos tres colegios rurales de la comuna, lo que les permite acceder a la tecnología y estar unidos a las redes sociales, es decir acercar los recursos tecnológicos que no estaban disponibles para ellos.
Complementariamente, a esta iniciativa se suman los apoderados, que pueden utilizar Internet durante la semana, es decir se ven beneficiadas unas 400 personas en esta primera etapa y la idea es poner este recurso a disposición de otros organismos del municipio que se ubican en esos sectores, como los Cesfam, que a veces por las características de los sistemas que utilizan pueden tener caídas de Internet.
«La idea es que el próximo martes queden los tres colegios con el sistema funcionando, existe un sistema de filtrado y control parental y existe un sistema que es controlado desde la Daem, a través de aparatos más sofisticados, es decir con seguridad para las escuelas para que no se ocupe este recurso de mala forma», sostuvo Gallardo. El proyecto se venía trabajando desde enero y hoy es una realidad, que beneficia a los alumnos de los establecimientos municipalizados rurales de San Felipe y a sus familias.
por el bien de los alumnos, espero que esa foto sea antigua,porque si mantienen esos computadores,no se que tan bueno sea el internet y el aprendizaje que puedan obtener