Luis Pradenas, alcalde de Panquehue.
Luis Pradenas, alcalde de Panquehue.
  • Si bien la medida ha causado molestia entre algunos apoderados e incluso se esperaba que el descontento los llevara a realizar protestas, esto no sucedió y el alcalde Luis Pradenas entregó garantías de educación de calidad para los niños que hasta este año estudian en El Escorial y que deberán ser incorporados a otros establecimientos.

Un llamado a la tranquilidad formuló el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, a propósito de la decisión, ya aprobada, de reconvertir el Liceo de la comuna, incorporando dos carreras técnico profesionales, las que serán dictadas en un anexo que se ubicará en lo que hasta ahora es la Escuela de El Escorial.

La medida, si bien muy favorable para los alumnos que ahora podrán acceder a un título técnico, va de la mano de una decisión importante, la Escuela deja de funcionar como tal para convertirse en anexo del liceo, por lo que los alumnos tendrán que ser reubicados en otro establecimiento educacional de la comuna, garantizándoles eso sí el transporte gratuito.

Según señaló el Alcalde Pradenas a Diario El Trabajo, desde que asumió en el municipio, su pilar fundamental ha sido la educación y por lo tanto, esta medida no fue adoptada al azar, ya que previamente se encomendó un estudio a la Universidad Católica de Valparaíso para determinar qué carreras técnicas se podían impartir en Panquehue, tomando en cuenta factores tales como la actividad económica de la zona y otras relativas a las necesidades que tienen las empresas.

“Fue así que se hizo un estudio acabado y muy serio, que arrojó como resultado la recomendación de dictar las carreras de administración y electricidad domiciliaria. Esto lo empezamos a analizar hace dos años y una vez que tuvimos el estudio, nos dimos cuenta que el liceo nuestro no tiene la infraestructura para dictar carreras técnico profesionales”, señaló el alcalde.

Fue así como en este proceso, donde se determinó hacer del liceo un establecimiento polivalente, se inició un trabajo destinado a buscar el lugar para hacer un anexo al colegio, decidiéndose por la Escuela El Escorial, medida que fue avalada por el Ministerio de Educación.

Luis Pradenas señaló que la determinación de hacer de la escuela de este sector un anexo del liceo, tampoco fue tomada de manera azarosa. Esto, por cuanto se consideraron aspectos relativos a la baja matrícula que tiene y la necesidad de darle un valor agregado a este recinto, el que fue donado por una conocida familia de Panquehue a la comuna para el desarrollo de la educación.

“La Escuela de El Escorial reúne las condiciones tanto de infraestructura como de espacio, y no la elegimos al azar, sino que también hicimos un estudio, que indica que la Escuela está muriendo por falta de matrícula. Por lo tanto, la incorporación de educación técnico profesional nos permitirá dar un reimpulso a este recinto y a la localidad en general”, explicó el alcalde.

Actualmente la Escuela de El Escorial tiene una matrícula de 54 alumnos, de los cuales nueve pertenecen la comuna de San Felipe. Registra desde el año 2009, una baja sostenida en cuanto a matrícula, logrando este año un leve repunte con la llegada de estos nueve niños que vienen de un hogar.

La idea además es emplazar el anexo del Liceo, en un sector que según el plan regulador, es un barrio industrial y por lo tanto tendrían la posibilidad de incorporarse al mundo laboral una vez que egresen.

El Alcalde Pradenas señaló que cuando la propuesta fue presentada, con mayoría de votos tuvo la aceptación del concejo municipal, en tanto que advirtió que son muy pocos los apoderados que rechazan la iniciativa del municipio.

De esta manera, cesaría la enseñanza básica en la Escuela El Escorial, que pasaría a convertirse en anexo del Liceo Panquehue, por lo que se está ofreciendo a los niños del establecimiento que sean reubicados en otras unidades educativas de la comuna, teniendo garantizado el transporte.

Asimismo, se dispondrá el ingreso de los alumnos en horarios diferidos, lo que facilitará el transporte de los niños de sectores apartados, así como de los alumnos que estudiarán en el anexo del Liceo Panquehue.

Consultado Pradenas por los profesores y la directora, dijo que serán reubicados en otros colegios, por lo que no hay despidos en ningún caso.

Respecto de los apoderados que han rechazado la medida, expresó que “son muy pocos los que se oponen”, pero en general, “nos han dado el apoyo irrestricto a este proyecto.

“Yo llamo a quienes se oponen a esta iniciativa, para que vean el bien común, que no vean un proyecto solamente particular. Hay que ver con altura de miras, porque estamos potenciando la educación pública”, puntualizó el alcalde, quien afirmó que el próximo año se implementará esta medida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.