LOS ANDES.– Un Fondart por el monto de ocho millones de pesos, se adjudicó la Escuela El Sauce de Los Andes, esto para su proyecto de rescatar y difundir el Baile Chino. El proyecto está cargo del Profesor Mario Martínez, quien es el formador de la Cofradía del Baile Chino de la escuela, la cual ha participado en diversas actividades y ritos ceremoniales como el del Cerro Mercachas. La directora del establecimiento, Lilian Uribe, se mostró orgullosa de haber obtenido este Fondart, siendo la Escuela El Sauce uno de los pocos establecimientos municipalizados a nivel nacional en poder alcanzar financiamiento para sus proyectos por esa vía.
La directora sostuvo que el objetivo del proyecto es rescatar las raíces y tradiciones del Baile chino y darlo a conocer a otros establecimientos educacionales, no sólo de Los Andes, sino de las diferentes comunas del valle y poder formar otros grupos de baile. En tanto, la Directora del DAE, María Soledad Reinoso, felicitó a los docentes y alumnos de la escuela por este gran logro que es el reflejo del trabajo que desde hace años se viene realizando en el establecimiento y que permite a los alumnos potenciar el trabajo pedagógico en materia cultural y artística.
Aseveró que mediante esta iniciativa, se permiten no sólo mantener vivas tradiciones ancestrales, sino que también involucrar en forma directa a padres, apoderados y a la propia comunidad del sector, ya que se trata de una actividad que trasciende hacia el exterior del colegio. Sostuvo que se trata de un proyecto complejo de lograr, lo que representa un gran desafío para sus ejecutores.
En esta misma línea, el Profesor Mario Martínez, declaró que «la cofradía de Baile Chino Adorador del Cerro Mercacha, nace al interior de la escuela, por lo que esto es el resultado del trabajo de la escuela y eso nos tiene muy contentos, pero no por los recursos, porque sin recursos también lo podemos hacer, sino que estamos contentos vamos a poder difundir todos los bailes y revitalizar un circuito ceremonial antiquísimo», dijo Martínez.
El docente agregó que con este proyecto, podrán trabajar con otras escuelas y liceos del valle, «por lo que desde ahora buscaremos revitalizar esta danza que tiene raíces precolombinas y que lo haremos mediante talleres en dos liceo, el Liceo Manuel Marin Fritis de Putaendo y en Liceo Max Salas de Los Andes, para que se revitalice desde adentro. El profesor planteó además, que las rogativas de los danzantes estarán centradas en las peticiones por el tema del agua, «pues estamos muy preocupados de lo que está ocurriendo con el Proyecto Andina 244, pues en Vilcuya, donde nosotros vamos a bailar normalmente, se quiere construir un relave y son temas que nos preocupan, pues lo vasallos de los bailes chinos son campesinos ligados al agua y por eso esos temas serán sacados a la palestra en estas rogativas».