Por segundo año consecutivo la Escuela José de San Martín ganó las Olimpiadas de Matemática, actividad académica organizada por la Dirección de Educación Municipal de San Felipe y la empresa de asistencia técnica educativa, Arquimed.
La actividad se desarrolló este jueves en el gimnasio del Liceo Roberto Humeres y contó con la participación de veinte establecimientos de dependencia municipal. En segundo lugar se ubicó la Escuela Carmela Carvajal de Curimón, en tanto que el tercer lugar fue para la Escuela John Kennedy.
La ceremonia inaugural contó con la presencia de la gobernadora provincial Patricia Boffael director provincial de Educación, Rosalindo González; el alcalde de la comuna, Jaime Amar, e invitados especiales.
La actividad se inició en las primeras horas con el ingreso de las delegaciones y la participación de la banda instrumental de la Daem de San Felipe.
Un jurado, integrado por docentes de establecimientos educacionales y funcionarios de Arquimed, dirimió los tres primeros lugares en base al puntaje obtenido por los equipos de cada escuela, los que debieron desarrollar diversas actividades didácticas y responder preguntas en una pantalla electrónica.
Todos los alumnos participantes –más de un centenar- recibieron diplomas de reconocimiento.
El alcalde de la comuna, Jaime Amar Amar, señaló que «esta es la segunda olimpiada que desarrollamos en la comuna junto a la empresa Arquimed y nos permite mostrar el resultado de lo que se ha trabajado en matemáticas en nuestros establecimientos durante el año y también poder apreciar los avances obtenidos por nuestros alumnos».
Agregó que «hay que reconocer que todos los niños y niñas son ganadores, más allá de los tres primeros lugares, porque nos permite tener una radiografía de lo que está pasando en nuestro modelo educacional».
Concluyó el alcalde señalando que «esto además nos permite instalar en la comunidad nuestra idea del modelo educacional que queremos, de entregar una educación de calidad a nuestros alumnos, en actividades como éstas donde participa la familia».
Gerardo Barros, subgerente de servicios educativos de Arquimed, dijo que «ha ganado por segunda vez la Escuela José de San Martín, pero los establecimientos que ocuparon el segundo y tercer lugar, no obtuvieron premios en la olimpiada anterior, lo que está hablando del avance que se está logrando en la educación municipal de San Felipe».
Añadió que «se ha vivido un ambiente de fiesta, donde los niños nos muestran lo que han hecho durante el año y nos permite apreciar cómo los colegios municipales han incorporado el material didáctico que hemos puesto a su servicio. También nos muestra cómo los alumnos han aprendido habilidades sociales, a trabajar en equipo, a cumplir funciones distintas y además como en este caso, aprenden matemáticas».
Wilta Berríos, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica comunal, destacó los esfuerzos organizativos para llevar a cabo con éxito esta actividad.
«Nuestra evaluación es muy positiva porque se ha cumplido el objetivo de que nuestros alumnos puedan demostrar todas las habilidades que han desarrollado durante el año. A pesar de que este año ha sido especial para la educación municipal, nosotros en San Felipe hemos podido demostrar con creces que somos una comuna que trabaja y que está sacando a sus niños adelante. Esto demandó un gran esfuerzo organizativo, desplegar los elementos que se utilizan, trasladar a los niños de las veinte escuelas. A pesar de ser una actividad académica, hubo mucho espíritu de camaradería y alegría, con las barras de cada establecimiento», señaló Wilta Berríos.
La docente concluyó señalando que es un hecho positivo que dos escuelas que el año anterior no estuvieron en los primeros lugares, ahora lo hayan conseguido, «lo que habla muy bien del trabajo de los directores y de los profesores».