El pasado miércoles y con la participación de una gran cantidad de alumnos, padres y apoderados, así como todo el cuerpo docente y asistentes de la educación, la Escuela José Manso de Velasco celebró su aniversario número 96. Emplazado en un lugar muy característico de nuestra comuna, y en uno de los barrios más antiguos de San Felipe, la comunidad se volvió a reunir en torno a las letras y los números, las artes y el deporte, para celebrar un nuevo año de existencia de la querida Escuela E-65.
En lo que se conoce como la esquina colorada, en el año 1921 recibió su primer nombre “casa de estudios rural” dependiente del ministerio de Justicia e instrucción pública, bajo el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, a instancias del entonces Senador Arturo Lyon Peña, en una casona que el propio parlamentario comprara dos años antes.
Con el paso de los años, y bajo decreto 19547, el 6 de diciembre de 1961, pasa a llevar el nombre de quien fuera en dueño de sus terrenos Arturo Alessandri Palma, escuela 21, como reconocimiento y agradecimiento de la comunidad.
En el año 1964, se compran los terrenos donde actualmente se encuentra emplaza la escuela, en el sector norponiente de la avenida Encón, frente a su antigua ubicación.
En la oportunidad, no se dejó pasar la ocasión, para mencionar a quienes hicieron de su querida escuela, su segundo hogar, dejando un trozo de su vida en cada paso por sus pasillos, un mensaje de amor en cada actividad realizada, sabiendo que en esa labor, queda plasmado el arte de ser parte de la tradición de un establecimiento, y que hoy se refleja en la incansable labor realizada por Carlos Robles Muñoz, funcionario de 46 años de labor, a quien la comunidad entera, entrego un fuerte aplauso, y un reconocimiento, porque refleja a todas las generaciones.
Taller de circo teatro, danza, deportes, ajedrez y lenguaje de señas para asistir a personas con capacidades diferentes, son las que se complementan con las ventajas del programa de integración escolar (PIE), permitiendo un desarrollo integral y en igualdad de condiciones para todos sus alumnos, sin que nadie se quede atrás, en la senda del conocimiento.
La reinauguración de la biblioteca CRA, más un moderno laboratorio de ciencias, vienen a formar parte del moderno equipamiento que se pone a disposición del cuerpo docente y sus alumnos, reforzando el compromiso de la modernidad, conforme avanzan los tiempos.