En plena semana de celebración de su aniversario están los 55 estudiantes y ocho profesores de la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito, centro educativo que cuenta con Programa de Integración y la Certificación SNED (Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño) desde 2010 y hasta 2013, así como con la Biblioteca Julio Prieto Salazar, recinto de lectura que cuenta con más de 4.000 ejemplares para leer. Como parte de las tantas celebraciones del 69º Aniversario de la escuela, ellos han realizado una exhibición de mascotas, en donde destacaron los canarios, loros, hámster y tortuguitas de río.

Diario El Trabajo habló con la Profesora Pamela Silva Birta, docente con doce años de experiencia en esta profesión y quien es la directora del colegio.

“Más que animados, nos sentimos privilegiados de poder laborar en esta escuelita rural, hacemos nuestro mayor esfuerzo por enseñar valores éticos y morales a los estudiantes, así como a que aprendan a cuidar y respetar el Medio Ambiente con programas de reciclaje”, explicó Silva.

En cuanto a Medio Ambiente, son varios los programas de reciclaje que los pequeños de Jahuelito están implementando en su escuela, ellos recolectan vidrio, papel y plástico, con este material logran recibir dinero por la venta y así obtener fondos para su escuela y actividades de fin de año.

Esta escuela también pronto elegirá a su ‘Reina’ y ‘Rey Feo’ 2012.

RESEÑA DE LA ESCUELA

“La Escuela Julio Tejedor Zúñiga de Jahuelito fue fundada en octubre de 1943, en un lugar cercano, un poco más arriba de donde se encuentra hoy, estaba en una casa-habitación, cuya propietaria era la señora Inés Sepúlveda Tello, luego se construye la escuela por intermedio de la Sociedad Constructora de los Establecimientos Educacionales, en terrenos donados por don Claudio Troncoso, pasando a ser ‘escuela tri-docente’ en 1965”, detalló la Profesora Silva.

En sus inicios se llamó Escuela N°66, cuyo Director fue don Manuel Orellana Rojas; luego Escuela G-116 y posteriormente Escuela de Jahuelito. En 1996 la escuela se conecta al mundo llegando Internet con tres computadores, siendo la primera escuela de la comuna con este beneficio.

“El nombre Julio Tejedor Zúñiga’, lo lleva nuestra escuela en distinción a un profesor-director que formó parte de este establecimiento por espacio de 36 años. Actualmente esta escuelita cuenta con once computadores y sigue estando ‘conectada’ a Internet. Por estos logros y por los que no podemos reseñar a falta de espacio… ¡Felicidades en su semana de aniversario!

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.