Integrantes de la escuela disfrutando de una reunión de camaradería, celebrando el Día del Dirigente y ‘Pasamos Agosto’.Integrantes de la escuela disfrutando de una reunión de camaradería, celebrando el Día del Dirigente y ‘Pasamos Agosto’.

Aunque no se sabía mucho de los integrantes de la Escuela ‘La Razón del Dirigente’ últimamente, la verdad es que están más vigentes que nunca, realizando capacitaciones, reuniéndose a conversar sobre San Felipe. Este sábado, por ejemplo, celebraron precisamente el ‘Día del Dirigente’ y ‘Pasamos Agosto’ en un céntrico local donde pudieron comer bien, celebrar y conversar.

Hablamos precisamente con su presidenta, Marianela Rocco Sanhueza, quien al ser consultada por las actividades que están desarrollando, señaló que siguen plenamente vigentes. «Nos estamos juntando, reiniciando, porque hubo tanto tiempo de pandemia, con reuniones, onces, almuerzos, nada todavía de seminarios, por mientras empezamos de nuevo a asociarnos más. Y bien, la escuela está súper bien, somos 30 dirigentes urbanos y rurales y llevamos 12 años juntos, somos como una familia y empezamos este año a juntarnos a conversar de cómo fueron estos dos años de pandemia y todo eso, y ya nos estamos organizando para empezar de nuevo con la escuela La Razón del Dirigente, para irnos renovando con capacitaciones para poder activar de nuevo la escuela y ponernos al día, renovar todo porque todo se va renovando y actualizándonos tanto en ficha de protección social, en proyectos, saber más todavía y eso, estamos súper bien como escuela».

¿El cargo que ocupa usted?

– Yo soy presidenta de la escuela, llevo 12 años desde que inició en la administración de don Jaime Amar, y estuvimos renovando directiva, ahora actualmente está como secretaria la señora Silvia Arancibia y tesorero el señor Víctor González Figari.

¿Cuál es la misión de la escuela ‘La Razón del Dirigente’?

– La misión que tenemos ahora nosotros es actualizarnos más, poder avanzar y lo otro poder replicar en las otras comunas de San María, Panquehue, Catemu, Putaendo, Llay Llay, para que vean lo que es una escuela de dirigentes. Porque esto empezó en la Municipalidad de San Felipe, en el periodo de don Jaime Amar, y nosotros quisimos seguir; ahora, actualmente sigue en la Municipalidad de San Felipe, pero son solamente tres años, entonces nosotros quisimos seguir más años para poder avanzar más y ser mejores dirigentes y tener este corazón de poder ayudar a toda la gente.

En ese mismo sentido, ¿ustedes como escuela influyen un poco en las decisiones que toman los presidentes de las juntas de vecinos como dirigentes?

– No, nosotros los capacitamos y cada uno ve sus problemas en su junta de vecinos. Igual si tienen algún problema, nosotros como escuela o como directiva los ayudamos; por ser ahora, yo he visto juntas de vecinos que han tenido muchas dificultades para renovar la directiva, no puede ser que una junta de vecinos tenga que reclamar 7 veces para sacar una directiva, entonces pensamos nosotros empezar con ese seminario para poder ayudar a alguna junta de vecinos que han tenido tantos problemas para sacar directivas nueva o renovarla.

¿Ustedes se están reuniendo en algún lugar físico, cómo lo hacen?

– De repente nos estamos juntando en reuniones en alguna junta de vecinos que yo gestiono, pero siempre nos estamos juntando una o dos veces al mes en un almuerzo en el Artesanos; es como nuestra casa, lo pasamos bien, bailamos, nos distraemos, conversamos con nuestros pares y ya eso es bueno. Y también este sábado celebramos ‘El Día del Dirigente’, que fue el 7 de agosto, y ‘Pasamos Agosto’. Por lo mismo nosotros como escuela somos autónomos, muy autónomos, pero sí gestionando la directiva y yo misma con empresarios, gente privada, y me ha ido súper bien. Así es que no voy a nombrar a nadie, porque uno a veces nombra a la gente y qué pasa, dice «no, le está haciendo la campaña»; yo les doy las gracias, ellos saben a quienes que siempre han estado apoyando ‘La Escuela del Dirigente’, siempre.

¿Algo más que agregar de todo esto, una reflexión final?

– Bueno, solamente decirle a la escuela que sigamos como siempre con la lealtad, con la amistad nos une siempre la escuela ‘La Razón del Dirigente’, y también darle un saludo a Carabineros porque siempre está con nosotros haciendo operativos, así es que solamente a Carabineros darle las gracias y también a CODEBASE, que también estamos trabajando a la par con don Sergio Salvador, que es el presidente, y nos estamos apoyando mutuamente como organizaciones.

Cabe destacar que en la actualidad la organización está formada por 30 dirigentes.

Los integrantes disfrutando del almuerzo.
Los integrantes disfrutando del almuerzo.
Integrantes de la escuela disfrutando de una reunión de camaradería, celebrando el Día del Dirigente y ‘Pasamos Agosto’.
Integrantes de la escuela disfrutando de una reunión de camaradería, celebrando el Día del Dirigente y ‘Pasamos Agosto’.