PUTAENDO.- Un cinematográfico operativo encabezado por personal del Gope de Valparaíso se registró la mañana de este martes en la comuna de Putaendo, donde por instrucción del Tribunal Mixto de la comuna se buscaba la procedencia de explosivos adquiridos en forma ilegal.
Cerca de las 11 de la mañana un grueso contingente de Carabineros encabezados por el Gope, la SIP de la policía uniformada de Los Andes y efectivos policiales de Putaendo, allanaron un domicilio en la calle Chacabuco en busca de explosivos, operativo que contempló el cierre de dicha calle, impidiendo el tránsito peatonal por el sector donde el Gope montó todo un operativo bastante llamativo con extremas medidas de seguridad.
Posteriormente los mismos efectivos policiales se trasladaron hasta la mina San Antonio ubicada en el sector de Granallas, donde realizaron un segundo allanamiento también en busca de explosivos, diligencias que se extendieron hasta pasadas las 14.00 horas.
Carabineros de Putaendo informó oficialmente que producto de estos allanamientos se decomisaron mechas para la detonación de explosivos y 200 detonadores mecánicos que son usados para hacer explotar la dinamita, los que fueron decomisados en la mina San Antonio, además de una escopeta 12 milímetros con su correspondiente munición, la que fue decomisada en el domicilio de Chacabuco y la cual no estaría inscrita ni con su documentación en regla.
El Suboficial Mayor Pedro Moreno Cruces señaló que tanto las mechas como los detonadores no tenían su correspondiente documentación que acreditara el origen de la compra, por lo que se consideraba como una adquisición ilegal, descartando haber encontrado dinamita o explosivos en dicho procedimiento que estuviera en las mismas condiciones.
Agregó que un hombre de 67 años, identificado como O.G.C., por instrucción del tribunal fue detenido por su eventual responsabilidad, el que quedó detenido pasando a control de detención este día martes, sin embargo debido a una complicación de salud, el detenido permanece hospitalizado en el hospital San Antonio de Putaendo, informando Carabineros que se mantiene con custodia policial.
‘EXTRAÑO OPERATIVO’
Nuestro medio conversó con uno de los representantes de la mina San Antonio, quien nos señaló su extrañeza por las dimensiones del operativo, agregando que dicha mina se encuentra con toda su documentación y papeles en regla y que los explosivos usados en las faenas son adquiridos en conformidad a lo dispuesto en la legislación vigente.
Sostuvo que la semana pasada mantuvieron una importante reunión con el encargado de supervisar esta área a nivel de la autoridad fiscalizadora, por lo que reiteraron su extrañeza en la forma en que el Gope de Valparaíso tomó dicho procedimiento, pues nos aseguraron que en un momento determinado el procedimiento tenía ribetes muy «espectaculares» para algo que es bastante normal, pues la mina San Antonio se encuentra en un proceso de regularización con la nueva administración tendiente a cumplir con todos los requisitos que solicita Sernageomin y sobre todo el ente regulador de manejo de explosivos, en un trámite que también demora a propósito de un sin número de exigencias, pero que de modo alguno pudiese llevar a pensar que en el domicilio de Chacabuco y que en el polvorín de la misma mina se almacenaba explosivo adquirido de forma ilegal, pues solo encontraron un par de mechas y efectivamente una escopeta que no estaba con su documentación inscrita. Agregó que si bien entendían que Carabineros actuaba mandatado por la fiscalía, la denuncia que se hizo en su contra fue totalmente falsa y tenía por intención dañarlos como familia y como empresa más que entregar información sobre el manejo de explosivos.
Patricio Gallardo M.
entiendo que es la mina de los González el CHAMPA, chuta que mala honda por ellos, saludos a Mi Putaenda querido.
‘ESPECTACULAR’…viendo las fotos que suministra el periodista de Putaendo don Patricio, con el respeto que usted se merece, ¿qué tiene de ‘espectacular’ esta cobertura?–Gráficamente hablando?–
Un auto estacionado ahí, es ‘espectacular’?–No es su culpa, pero el título no lo merece el reportaje.
Pepe Cortizona revisa el diario de nuestra comuna http://www.putaendoinforma.cl, Ahí sale más detallada la noticia, en este diario solo publican 2 o 3 fotos como máximo. Además hay que resaltar que fue ESPECTACULAR ya que no era como para tanto, típico de la PDI el GOPE y Carabineros en sí, le dan importancia a situaciones que realmente no lo ameritan. De seguro fue denunciado por gente envidiosa y cahuinera de nuestra misma comuna que le encanta preocuparse del resto y no de su mier.. de vida. Mucho ánimo para Don Champa y que le siga yendo bien como siempre.
En primer lugar el señor Patricio Gallardo no es periodista,
y que pena que las fuerzas publicas actuen como si estuvieran en una pelicula,mala leche el que denuncio sin Tener la certesa y enlodar a gente trabajadora,porque no se dedican a buscar a los verdaderos antisociales.