- Exalcalde suplente Christian Beals Campos: «Envié más de 30 proyectos en este período de 6 meses».
Caminando por la plaza de armas de San Felipe encontramos al exconcejal y exalcalde suplente Christian Beals Campos. De inmediato grabadora en mano procedimos a conversar con él:
– ¿Qué le parece todo esto que ha sucedido en San Felipe, ya más reposado, qué comentario se puede hacer sobre la nueva alcaldesa, la doctora Carmen Castillo?
– En primer lugar, si uno analiza retrospectivamente, yo solamente en política llevo 4 años, nunca antes había participado. Como concejal me encontré con una serie de problemas que nadie había detectado y que fueron finalmente los que determinaron que Patricio Freire bajara de 17 mil votos a 5 mil, pero que no fueron suficiente para salir como alcalde electo debido a que también hay varias otras causas: Uno, no fue a votar la gente de Derecha que históricamente votaba el 33 a 35 por ciento, o sea ese porcentaje bajó a 20 por ciento, y no solamente aquí sino que en el país; se suma el asunto de la pandemia, y tercero a esta imagen que dieron, que había pelea intestina dentro de la… y que yo era un peleador innato y que había persecución de los funcionarios; yo no perseguí a nadie, solamente a aquellos funcionarios que iban a firmar los días… horas extraordinarias con tenida deportiva los días sábado y domingo, como volví a verlo ahí a una funcionaria que se caracterizaba por eso, días sábado y domingo instalada afuera en su auto firmando horas extraordinarias, cuando no trabajan. Eso yo lo suprimí, perseguí la corrupción definitivamente y los procesos legales están en marcha, y tercero la imagen que dieron de pelea la aprovechó Carmen (Castillo), porque claro, entre dos peleando, el que no pelea es el beneficiado, es el bueno; pero la pelea fue básicamente por salvar a San Felipe de este sistema que iba a la banca rota. La municipalidad está endeudada en miles de millones de pesos en forma absolutamente errada porque se pagaron sin la autorización de vías legales.
– ¿Usted qué espera de la alcaldesa, doctora Castillo?
– Bueno (se sonríe)… espero que el equipo trabaje adecuadamente para San Felipe. O sea, se iniciaron una serie de proyectos que yo espero, por lo menos los proyectos que yo inicié, la recuperación del Estadio Fiscal que fue tirado abajo por acción de la Patricia Boffa y Camila Flores, es un proyecto extraordinario, un estadio para el fútbol amateur, la recuperación con los fondos FRIL (Fondos Regionales de Inversión Local), la techumbre de la famosa piscina temperada que nunca se ha hecho; la recuperación ahí mismo de un estadio para el básquetbol, y una serie de otros proyectos que yo inicié para otras actividades deportivas como el patinaje sobre hielo, y otras series de inversiones que hay que hacer alrededor de la ciudad y que es lo que está pendiente, esos proyectos están enviados, envié más de 30 proyectos en este periodo de 6 meses, así es que espero que los terminen.
– En un medio usted dijo que la doctora Castillo podría ser manipulada por los partidos políticos que la rodean.
– No, yo creo que los políticos, al ir acompañados hay mucha presión, detrás está Schilling (diputado), toda esa gente que es muy política, entonces empiezan a presionar por las posiciones políticas. La verdad que yo en el periodo contraté gente de todos los partidos, desde el lado izquierdo al medio, la derecha, para trabajar por San Felipe, eso es lo que hay que hacer, no mirar mucho los fundamentos políticos; si la persona responde, tiene su cargo. Y contrariamente a lo que se dijo, mal ambiente laboral, yo creo que los funcionarios en su interior supo la acción que yo hice, porque yo saqué al primer maligno que había que era el ‘Encantador de Serpientes’, el famoso Patricio González que tenía el control del municipio por sobre Freire, y eso es cierto, o sea todos los directores sucumbían bajo su mandato y todos le rendían pleitesía a él y no a Patricio Freire, y eso Freire no lo reconoce, o sea él piensa que está libre de todo, pero él es el responsable numero 1; él no se siente que es alcalde el responsable final, y no he escuchado nunca decir a Patricio Freire ‘yo tengo la culpa’ de lo que pasó.
– ¿Faltó liderazgo?
– Faltó liderazgo, absolutamente, es una falta de liderazgo absoluto y eso lo capitalizó González y los demás jefes, directores, le hicieron un flaco favor a su jefe porque fueron desleales con él.
– Oiga, estamos frente a un árbol que plantó varios en el centro de la ciudad, ¿es un legado, entre otras cosas?
– (Se ríe) Hay muchos legados, pero primero administrativamente los concursos transparentes; segundo la carga de tener honorarios, doscientos y tantos funcionarios con 120 millones de pesos, si se justificaran estaría absolutamente de acuerdo, muchos de esos cargos no se justificaban por eso fueron eliminados, terminados; la arborización de San Felipe; la instalación de un área recreacional como Andacollo que tienen que terminarla, eso se inició son 700 millones y yo creo que San Felipe necesita urgentemente tener un área de ese tipo para que el fin de semana la gente pueda ir, y la inicialización de la arborización, alcanzaron a conocer casi 400 especies, pero faltan, el contrato era por mil y tantas, así es que hay que terminar eso.
– ¿Se va para la casa o sigue pendiente de lo que pasa en San Felipe?
– Nooo, sigo absolutamente en San Felipe, yo a pesar que me digan que soy linarense, yo me siento un sanfelipeño, llevo 40 años acá.
– ¿Va a seguir monitoreando lo que sucede?
– Por supuesto, trabajando e integrándome activamente al partido (RN).
– ¿Oiga y fiscalizar algo, usted como ciudadano también podría hacerlo?
– Pero por supuesto, yo conozco por dentro el sistema de accionamiento municipal y quiero decir que respecto a las declaraciones del concejal Covarrubias, que no sabía del cobro que se le hacía, le puedo decir que efectivamente la secretaria municipal con la secretaria de concejales fueron a su domicilio el año 2017 a certificarle que debía una deuda, así es que no puede decir que no la conocía.
Sobre su ausencia en el día de toma de posesión de las autoridades, dijo que tuvo una emergencia, en Santiago, y como médico de la familia tuvo que partir. Pero que había mandado un escrito dos horas con las excusas para que fuera leído.