En proceso de investigación se encuentra la Seremi de Salud de Aconcagua, debido a la muerte de ganado caprino, aparentemente por el consumo de productos químicos que fueron depositados en el sector de Campos de Ahumada Alto en la comuna de San Esteban.
La situación se produjo la semana pasada, cuando 15 cabras que se alimentaban en ese sector, murieron al consumir, al parecer, desechos tóxicos que fueron arrojados en el lugar por desconocidos.
Ante esta situación se constituyó en el lugar la Seremi de Salud junto a otras autoridades, entidades que han estado coordinando las acciones y los procedimientos con el objetivo de poder identificar la sustancia química en cuestión.
«Nosotros en estos momentos enviamos muestras a nuestro laboratorio, tenemos el resultado y estamos a la espera de la interpretación de esos resultados, para poder pronunciarnos al respecto, y el Sag también está en sus procedimientos, de hecho tomaron muestras de tejidos de los caprinos para poder saber el origen de esos productos», sostuvo Aleksis Gómez, profesional a cargo del programa de seguridad química.
Asimismo en todo este proceso, la Policía de Investigaciones ha estado realizando algunas indagaciones con el objetivo de poder identificar al responsable del mal manejo de esta sustancia, que es bastante peligrosa y que debe ser transportada y almacenada en lugares autorizados para ello.
Gómez señaló que en caso de que puedan ser determinados los responsables del hecho, tendrían que enfrentar tanto acciones civiles como multas de acuerdo a lo que establezca el Código Sanitario.
Desde que ocurrió el hecho, los profesionales de la Seremi de Salud estuvieron trabajando en el sector, a lo que se sumó el apoyo del equipo Azmat de Bomberos, quienes se enfocaron al retiro de este producto químico.
«Estamos haciendo el monitoreo con el objetivo de que este producto químico sea levantado, transportado y almacenado como estipula la normativa. Desconocemos la sustancia química en cuestión, por eso es tan importante retirar este producto químico, por si hay una lluvia y esta lluvia lleve este producto químico a un curso de agua y se genere un riesgo a la salud de la población», señaló Gómez.
La interpretación de los resultados deberían estar disponible esta semana a más tardar, para luego compararlos con algunos patrones y líneas de referencias para que la Seremi se pronuncie en forma correcta al término de la investigación.