- Distintos recorridos especiales y el fortalecimiento de los que ya existen, son parte de lo planificado para la jornada.-
Este domingo 7 de mayo, la ciudadanía se vuelca nuevamente a las urnas para votar en el marco de las elecciones para elegir a los constituyentes que estarán a cargo de elaborar la nueva propuesta de constitución para nuestro país, marcada una vez más, por la obligatoriedad del sufragio.
Es por esto, y considerando una mayor demanda de transporte público, que se ha establecido un trabajo especial para poder acercar a las personas a sus locales de votación, sobre todo a las que viven más alejadas de estos recintos.
La delegada presidencial provincial de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, señaló que estos servicios se han abordado en coordinación y a petición de los municipios. «La reunión de hoy tenía como finalidad poder coordinar y saber cuáles son los horarios de transporte que vamos a tener para acercar a las personas a los locales de votación, y en ese sentido, queremos señalar que hacemos un llamado a la comunidad en general a que revisen qué local de votación tienen asignado, se produjo un cambio nuevamente, hay que revisar cuáles son los locales de votación de cada uno, y revisar, porque recuerden que se hizo un segundo llamado a los vocales de mesa».
A la cita también acudió el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, quien indicó que los servicios habituales comenzarán su jornada de trabajo a las 7:00 de la mañana, mientras que los servicios especiales lo harán dos horas más tarde.
«Estamos replicando la misma experiencia que tuvimos en el plebiscito de salida el año pasado, donde el sistema de transporte público de la provincia funcionó muy bien. Tendremos transporte público desde las 7:00 de la mañana en cada una de las comunas de la provincia, además existen los servicios de apoyo para los sectores aislados o rurales, que se trabajan en conjunto con las municipalidades, Delegación, Ministerio de Transportes y las empresas de la zona», sostuvo Retamal.
Asimismo, el Seremi destacó que «eso nos permitirá absorber la demanda importante de personas que se trasladarán de locales a sus domicilios, para que podamos tener un tránsito expedito y una posibilidad real de llegar a sus locales de votación».
Junto con esto, ambas autoridades realizaron un llamado para que las personas revisen sus locales de votación, esto, considerando la posibilidad de algunos cambios que pudieron haberse dado desde la elección pasada.
«Es importante revisar el local de votación, hacerlo antes, para saber cuál es el desplazamiento de cada ciudadano y ciudadana, y así ese día, no tener sorpresas de última hora. El despliegue de transporte va a estar desde las 9:00 de la mañana y el transporte normal va a estar disponible desde las 7:00 de la mañana», comentó Benigno Retamal.
Por su parte, el presidente de Buses Puma, Oscar Delaveau, comentó que se dispondrán de 17 servicios de acercamiento para la comunidad: «El servicio va a ser normal desde las 7:00 de la mañana y con motivo de las elecciones, van a haber 17 servicios de acercamiento en los diferentes sectores de las comunas para que la gente se pueda trasladar sin problemas a su local de votación, y posterior el bus va a regresar desde el frontis de la Delegación a su lugar de destino».
Respecto del trabajo para este domingo, considerando los problemas que tienen por la falta de conductores, el presidente de la empresa dijo que «la escasez de conductores es complicada, y se hace con los mismos conductores que se les pide que trabajen el fin de semana, todos los servicios indican la localidad y el destino, van con un logo del Gobierno y son gratuitos».
Los recorridos especiales para esta jornada son gratuitos y tendrán un logo distintivo que los acredite. El detalle de cada uno de éstos, estarán publicados en los canales de la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes.