En la constante búsqueda de entregar las herramientas necesarias a los estudiantes, tres establecimientos educacionales municipales de la comuna de San Felipe, que corresponden a los Liceos Corina Urbina, San Felipe y Roberto Humeres evolucionaron hacia la educación técnico profesional con gran éxito.
En el primero de los casos, el Liceo Corina Urbina Villanueva, ubicado en avenida Yungay, actualmente imparte las carreras de alimentación colectiva y enfermería, las que hasta este año, han dado una importante alternativa educacional a varias generaciones, siendo en la actualidad, noventa las alumnas que han optado por esta alternativa conformando cuatro cursos.
Según Francisca Machuca, coordinadora del área, “el Liceo Corina Urbina se ha visto beneficiado con la educación técnico profesional, cada día son más las alumnas que buscan estudiar estas carreras, y más aún que tras dos años, pueden acceder al mercado laboral, o continuar estudios superiores, gracias a la articulación que tenemos con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, todo gracias al respaldo de veinte años en materia de educación técnico profesional”.
En el caso del Liceo San Felipe, este establecimiento educacional ubicado en la Población San Felipe, actualmente imparte las carreras de Técnico en construcción y Asistentes de Párvulos, carreras que se desarrollan desde mediados del año 2012.
Para Carmen Gloria Vásquez, Directora del establecimiento, esta es una muy buena alternativa para entregar a los jóvenes estudiantes, manifestando que “ellos pueden salir con un titulo técnico en sus manos, lo que les da un valor agregado al enfrentarse a la educación superior o al mercado laboral. Esto sirve también para que nuestros jóvenes valoren las otras asignaturas, como las matemáticas, las que si bien las ven de manera abstracta, cuando comienzan a trabajar con mediciones, planos, cubicación y costos, ellos le encuentran el sentido a la valoración de esta , y así también a la física, el arte, prevención de riesgos, etc., por lo que cuando ellos van a algún lugar y escuchan las terminologías, ya saben cómo asimilarlas”.
Finalmente, el Liceo Dr. Roberto Humeres Oyanedel, el que se ubica en calle Santo Domingo 207 en la actualidad imparte las carreras de Contabilidad, Administración de empresas y Electrónica, carreras de alta demanda, que implican un alto nivel de empleabilidad.
Cecilia Godoy Núñez, encargada del área técnico profesional del establecimiento, señaló que “hoy queremos invitar a los alumnos que actualmente cursan segundo medio, o a quienes quieran seguir una de nuestras carreras, se acerquen hasta el liceo y conozcan la experiencia de nuestros alumnos. Para nosotros es muy importante potenciar el área técnico pedagógica, para que ellos puedan potenciar su especialidad, con un titulo de nivel educación media, lo que les abre muchas puertas, teniendo un prestigio de más de veinte años, en materia de educación técnico profesional”.