- Alcaldes de la región tomaron la decisión de no prestar los estadios, incluido San Felipe, en apoyo a los funcionarios municipales en paro.
Tras una reunión realizada ayer en Valparaíso, con la presencia del presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo, los alcaldes de la región acordaron no facilitar los estadios municipales para el fútbol profesional este fin de semana, lo que incluye al Estadio Municipal de San Felipe.
La medida va en adhesión al paro de los funcionarios municipales, como una manera de hacer presión al gobierno para que destrabe cuanto antes este conflicto, responda a las demandas de los trabajadores y de paso se demuestre que el paro de este sector complica una serie de aspectos cotidianos, como es el uso de un estadio para un partido de fútbol.
En este sentido, el alcalde Patricio Freire manifestó que la situación en San Felipe como en la región es muy delicada a propósito de este paro nacional, por lo que se sumó al llamado que hizo Santiago Rebolledo al gobierno, para que se resuelva de una vez por todas este conflicto.
En tanto, el presidente de la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch) de San Felipe, Vladimir Tapia, valoró sobremanera el acuerdo de los alcaldes de la región en cuanto a apoyar las demandas del sector que él representa en la comuna. “Por primera vez en el municipalismo chileno hemos sido testigos de un acuerdo transversal en términos de apoyo a nuestra posición de reivindicaciones salariales de todos los alcaldes de la Quinta Región, cordillera y costa”, señaló.
El protocolo firmado por los alcaldes, donde expresan su respaldo a los funcionarios municipales, señala básicamente el apoyo irrestricto al movimiento de Asemuch, así como su deseo de acompañarles hasta las últimas consecuencias.
“Para nosotros esto es muy importante porque el movimiento está tomando una fuerza insospechada y nos está dando la razón en cuanto a lo que son nuestras demandas”, manifestó el dirigente, quien destacó la decisión de las autoridades comunales de no prestar los estadios municipales para jugar fútbol profesional este fin de semana.
“Esto fue a iniciativa del alcalde Patricio Freire de San Felipe y de Luis Mella de Quillota, donde los alcaldes de la Quinta Región se comprometen a no facilitar ningún estadio de propiedad municipal para que sea usado por el fútbol profesional de Primera A y Primera B. Además de no descartar tomar otras medidas de esta índole si no hay un acuerdo de los funcionarios con el Gobierno”, puntualizó.
De esta manera, en el caso de San Felipe, el Uní Uní tenía programada fecha de local con Coquimbo, sin que se haya informado cuál será la medida que se adoptará frente a esta contingencia.