- Engañó a empresa de arriendo de maquinarias de construcción con un talonario de cheques falsificados, entregando un documento en blanco como garantía, apoderándose de especies avaluadas en más de $12 millones.
Una pena efectiva de 800 días de cárcel fue la sentencia emitida por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, en contra de Ariel Hernán Gutiérrez Montoya, tras haber sido enjuiciado por el fraude a una empresa sanfelipeña de arriendo de maquinarias de minería y construcción en más de 12 millones de pesos, dejando en garantía un cheque en blanco que resultó ser falsificado.
Recordemos que la Fiscalía llevó a juicio esta causa, por el hecho ocurrido el día 17 de septiembre de 2013, luego que el entonces imputado domiciliado en la ciudad de Santiago, concurrió hasta la empresa ‘Vamaco’, ubicada en Avenida Chacabuco de San Felipe, para arrendar tres maquinarias de uso para la construcción, dejando un cheque en blanco de su cuenta corriente del Banco de Crédito e Inversiones.
Asimismo el acusado habría exhibido el Rol Único Tributario de la empresa ‘Meneses Hermanos y Compañía Limitada’, a la que representaba, llevándose bajo la condición de arriendo, las maquinarías avaluadas en $12.500.000 por un plazo de tres días.
Sin embargo Gutiérrez nunca regresó a concretar la devolución de estas especies, confirmándose por parte de las víctimas que el cheque que dejó en garantía Gutiérrez Montoya se encontraba adulterado y que el número de cuenta corriente no correspondía a la entidad bancaria. La investigación arrojó además que el Rol Único Tributario de la empresa que representaba este sujeto era completamente falso.
El fiscal a cargo de la causa Eduardo Fajardo se refirió que las víctimas elevaron una denuncia luego de perder el rastro del acusado, quien se mantiene privado de libertad, descubriéndose que mantendría al menos 15 causas por delito similares a nivel nacional, utilizando el mismo modus operandi.
Tras llevado a cabo el juicio, los jueces reconocieron la colaboración sustancial del acusado sobre en este hecho, sentenciando a cumplir una pena de 800 días, es decir más de dos años en la cárcel por el delito de Estafa.
Pablo Salinas Saldías