Las víctimas anunciaron que esperarán hasta la próxima semana algún pronunciamiento del cementerio o de lo contrario llevarán adelante acciones legales y eventualmente penales.
Las víctimas anunciaron que esperarán hasta la próxima semana algún pronunciamiento del cementerio o de lo contrario llevarán adelante acciones legales y eventualmente penales.

LOS ANDES.- Una presunta estafa por más de cien millones de pesos habrían cometido ex vendedores del cementerio Parque La Oración en la comuna de Rinconada, quienes falsificaron documentos de compra de sepulturas a clientes a los cuales encuestaron para saber su opinión sobre el camposanto.

Ocho de los afectados, todos conductores de la empresa de radiotaxis Inkamar, decidieron hacer pública la denuncia agobiados por la apremiante situación que están viviendo, ya que producto de esta supuesta deuda contraída y que no han podido pagar, fueron pasados a Dicom.

Conversamos en exclusiva con la Gerente de la empresa radiotaxis, Patricia Almonacid, quien señaló que son ocho los choferes estafados por esta compra irregular de sepulturas en el camposanto.

Precisó que el hecho ocurrió hace cerca de un año cuando se acercaron vendedores del cementerio a realizar una encuesta sobre la calidad de servicio que requerían de un cementerio parque.

De esta manera los hicieron firmar algunos documentos, incorporando además algunos datos personales que fueron usados con posterioridad para falsificar ventas de sepulturas sin su conocimiento.

“Cada persona está estafada por 112 a 115 UF, lo cual es mucha plata y para llevar a cabo esta estafa los sujetos hicieron una encuesta, la cual pasó a oferta de compraventa y adjuntaron de cada uno de los estafados solamente documentación falsa, donde fueron adulterados estados de luz, de agua en los cuales aparecen los nombres de las personas, pero la dirección corresponde a otro lugar es decir se adulteró la información”, apuntó.

– ¿Para efectuar esta estafa qué ofrecían para poder enganchar?

– “Lo que ofrecían era una encuesta para saber cómo estaba funcionando el cementerio, en el fondo es el cuento del tío, eso es lo que hicieron, a los afectados se les solicito firmar la encuesta ya que por esa ellos recibían un premio y se le indicaba al encuestado de que no le iba a afectar en nada y que la firma era un mero trámite de que la encuesta se realizó”.

Manifestó que ninguna de las personas que firmó la encuesta supo que en realidad estaba ‘comprando’ una sepultura y por ello en primera instancia decidieron efectuar la denuncia ante el Sernac y también a la propia administración del cementerio, ya que actualmente todos los vendedores que perpetraron estas estafas fueron desvinculados.

“La gente que trabaja conmigo está muy afectada ya que al estar en Dicom no pueden acceder a ningún préstamo y gracias a que uno de ellos solicitó un préstamo nos pudimos dar cuenta de esta estafa, puede haber gente que la van a embargar y no tienen idea de por qué, la fuerza pública va a llegar y embargar”, expuso la gerente.

– ¿Se sabe quiénes son los afectados?

– “En primera instancia sabemos de las ocho personas que trabajan conmigo, donde hay radio operadores, taxistas, pero estamos recabando toda la información pertinente y la gente que realizó esta estafa hay un supervisor y seis empleados que tienen su domicilio aquí en Rinconada, ellos conocían a la gente de aquí, por lo tanto les fue fácil llegar a ellos, en esta acción hay dolo ya que las personas sabían que estaban estafando”.

La ejecutiva indicó que la gerencia del parque está consciente de este problema y de la situación que están viviendo, “pero nosotros sacamos cuenta por el tiempo transcurrido, ya que la encuesta fue hace más de un año y aproximadamente deben de haber entre 50 y 60 personas estafadas y que son de los alrededores”.

Patricia Almonacid dijo que de cierta forma el cementerio también habría sido defraudado, ya que en su momento los vendedores recibieron gratificaciones y bonos por estas ventas.

Sostuvo que los trabajadores, al no saber que habían comprando estas sepulturas, fueron acumulando cuotas impagas y hoy arriesgan el embargo de sus bienes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.