Dra. Iris Boisier, subdirectora médica del SSA:
Desde hace tiempo que se viene barajando la posibilidad de construir un complejo hospitalario que sirva para las dos provincias, ya que el Hospital San Camilo no da para más. Otro motivo era que algunas especialidades estaban en Los Andes, como traumatología, y otras en San Felipe, como neurología. Entonces se hace muy incómodo en la práctica, porque significa una pérdida de tiempo que en una emergencia puede resultar trascendental.
Al respecto la subdirectora médica del Servicio de Salud Aconcagua, la psiquiatra Iris Bossier, reconoce que «efectivamente el Hospital San Camilo está en un estudio pre inversional y acorde como van todos los análisis, en este momento no se podría normalizar en el lugar donde hoy día está; necesariamente ese Hospital va a tener que reposicionarse, o sea construir un nuevo Hospital, y claramente no va a poder ser en el espacio donde hoy día está emplazado, por lo tanto ese es un escenario, o sea reposicionar el Hospital y relocalizarlo», dijo.
– ¿Dejar este hospital y construir otro?
– Exactamente. Eventualmente va a estar fuera de la ciudad porque no hay ningún lugar ni espacio dentro de la ciudad que permita acoger un tremendo hospital como sería la proyección (ejemplo Bi-provincial de Quillota). Entonces un primer escenario es reposicionar este hospital, vale decir un nuevo hospital y una relocalización en otro espacio físico. Esa es una alternativa. Y la otra es la que más a nosotros nos parece, que es la construcción de un biprovincial que dé respuestas a las necesidades sanitarias de las dos provincias, porque nosotros podemos reposicionar el San Camilo, pero también nos vamos a quedar al lado, en la provincia de Los Andes, con un hospital que ya está por muy sobre lo que la provincia de Los Andes requiere en número de camas y también en infraestructura. Así es que estamos luchando por un biprovincial como el de Quillota. Yo creo que sería algo muy bueno para Aconcagua, porque hoy día tenemos muchas disfuncionalidades. Una solución que ya viene siendo histórica era tener polos de desarrollo, determinadas especialidades, una en el San Juan de Dios, otra en el San Camilo, pero eso ya está superado. Hoy día son dos hospitales que requieren fusionarse en uno y poder realmente tener equipos que estén trabajando de manera unida; por ejemplo si usted tiene un paciente poli traumatizado, tiene que resolverle su problema traumatológico en Los Andes, pero también puede tener un problema neuroquirúrgico y lo neuroquirúrgico lo tenemos acá en el San Camilo, entonces nosotros consideramos que eso sería un beneficio total para nuestros usuarios.
Consultada si han visto algún terreno para ubicar el hospital biprovincial, dijo: «Mire esa es la pregunta, no tendría que estar ni en la provincia de Los Andes ni en San Felipe. Lo peor que no nos podría pasar es que nos quedemos entrampados en dónde se va a localizar, de la misma manera como yo creo que se ha entrampado la región de Aconcagua, porque lo primero que sale es y ya ¿dónde va estar?, ¿cuál va a ser la capital?, a lo mejor no se ha visionado que a lo mejor no debiera estar ni en la ciudad de San Felipe ni en la ciudad de Los Andes, sino que a lo mejor construir en una ciudad o una capital como es en Brasilia, Washington, que sea la capital política, y así podríamos avanzar, pero si hoy día nos ponemos a discutir dónde va a estar, ahí vamos a quedar»