El Presidente comunal de la Democracia Cristiana y líder del comando presidencial de Claudio Orrego, Concejal Basilio Muena Arias, se refirió a los resultados electorales que dejaron bastante a mal traer a dicha colectividad, al quedar en tercer lugar de la carrera primaria por el cupo presidencial de la Oposición.
Según reconoció Basilio Muena, la derrota electoral los deja “muy golpeados, pero no abatidos, pero a su vez también con una gran satisfacción de haber luchado por nuestros ideales a través de nuestras propuestas y orgullosos de haber tenido un tremendo candidato como Claudio Orrego, quien con mucha valentía y dignidad llevó nuestras banderas en esta elección primaria”.
Más adelante, el único concejal demócrata cristiano en San Felipe aseguró que pese al resultado, se encuentran “bastante contentos además por la gran participación de las chilenas y chilenos, pues somos demócratas por convicción, no por conveniencia ni dependiendo de las circunstancias. Como siempre aceptamos el veredicto popular. Competimos para proponer nuestras convicciones y propuestas. También para conformar una mayoría capaz que ganarle a la derecha, pues la Democracia Cristiana garantiza y construye la mayoría política”.
Respecto al futuro inmediato, Muena sostuvo que “la Democracia Cristiana en ningún caso se va para la casa. Tenemos un compromiso con Chile y somos el principal partido político de la Oposición, nos validamos día a día en el parlamento, los municipios, las organizaciones sociales.
“Más allá de las cifras y porcentajes, ha quedado nuevamente en evidencia que, en la Oposición, la izquierda y el centro nos necesitamos mutuamente para constituir mayoría”.
Finalmente Muena agradeció el apoyo y compromiso de los militantes, adherentes y simpatizantes de la DC y el mundo independiente que los apoyó, felicitando a Michelle Bachelet por su victoria “y desde ya a su disposición para trabajar por la candidatura única de la Nueva Mayoría”.