Para el próximo domingo 10 de noviembre está contemplada la realización de la Fiesta de Santa Filomena, actividad religiosa que esta vez se realizará en el estadio de esa localidad de la comuna de Santa María, por cuanto el templo se encuentra aún en proceso de restauración. A propósito de esta festividad, autoridades encabezadas por la Gobernadora Patricia Boffa, se reunieron ayer para coordinar el plan de contingencia que permita enfrentar la masiva llegada de peregrinos, ya que se espera que en la oportunidad acudan más de 8.000 personas.
Al respecto, el sacerdote Richard Muñoz, de la comunidad de Inmaculada Concepción de Santa María, se mostró esperanzado de que una gran cantidad de fieles participen de esta fiesta religiosa.
«Como bien sabemos, el templo se está reconstruyendo y si bien se pensaba que estaría listo para esta fecha, no se pudo, por lo que nos vimos en la obligación de hacer un cambio de lugar, siendo el más amplio para acoger a tanta gente, el estadio de Santa Filomena, en tanto que para enero o febrero, tendríamos el templo reconstruido, totalmente terminado», señaló el sacerdote.
La Fiesta de Santa Filomena en todo caso, parte nueve días antes con la Novena, para concluir el día 10 con la fiesta propiamente tal, con misas a las 08:00; 09:30; 10:30; 12:00 y 17:00 horas.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
En la reunión realizada en la Gobernación Provincial, se encontraba presente el Subprefecto Operativo de Carabineros, Teniente Coronel Francisco Castro, quien manifestó que ya se ha dispuesto un servicio especial que permita resguardar el orden y la seguridad en el estadio de Santa Filomena, con motivo de esta fiesta religiosa.
«Tenemos un servicio integral que va a contar con personal montado; con perros policiales; personal de tránsito y de orden y seguridad, destinado a prevenir la ocurrencia de acciones delictivas. El año pasado la mayor recurrencia de delitos fueron los robos de carteras, de celulares y billeteras, lo que se vio favorecido por la aglomeración de gente», señaló el Comandante Castro.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria dispondrá un trabajo especial con motivo de esta fiesta, dado que es común en estas instancias que se realicen actividades de venta de alimentos. Lilia Fuentes, Jefa de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, manifestó en este sentido, que a modo de ejemplo, en la peregrinación ‘De Chacabuco al Carmelo’, se decomisó media tonelada de alimentos de dudosa procedencia.
«Estamos preparando la intervención en este gran evento masivo. Nuestra preocupación pasa por la inocuidad de alimentos, ya que se concentran muchos vendedores ambulantes y el llamado, es a vender solo alimentos y bebidas envasadas. Durante el fin de semana pasada, trabajamos en Auco y logramos el decomiso de más de 500 kilos de alimentos de riesgo», señaló la profesional.
En tanto el Alcalde de Santa María Claudio Zurita, se mostró esperanzado de que un gran marco de público acompañe la realización de esta Fiesta de Santa Filomena, manifestando que esperan próximamente contar con la Iglesia ya restaurada, cuyo costo de inversión alcanza los 1.100 millones de pesos.