Por quinto año consecutivo la Escuela José Bernardo Suárez, de El Asiento, junto a la comunidad cristiana y la organización Amigos de San Isidro Labrador, están listos para celebrar a nuestros lectores a participar de la fiesta del Santo Patrono de esa localidad, ubicada a 7 km de San Felipe, en los faldeos de la reserva natural Serranía del Ciprés.
Esta festividad se realizará este día domingo 2 de junio y se enmarca dentro del programa y celebración del Día Nacional del Patrimonio cultural e involucra en su realización a la mayor parte de la comunidad local, centro de padres, capilla y la junta de vecinos, poniendo en valor la religiosidad popular y la tradición devocional en honor al patrono de la agricultura y las lluvias.
En ella se desarrollarán bailes religiosos de la región, entre los que destacan los Bailes Chinos que fueron declarados por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad en 2014, y Bailes Danzantes, que vienen de todo el valle y la región.
Esta festividad permite realizar un rezo colectivo a través de los saludos ceremoniales de los bailes, la Santa Misa, y las despedidas, donde los ‘alférez’ de los bailes chinos y los mismos danzantes, pedirán especialmente por las lluvias, tan necesarias para la vida del valle.
LOS HORARIOS
Los bailes comenzarán sus tradicionales saludos alrededor de las 10:00 horas, para en la tarde, a las 15:00 horas, llevar en procesión a San Isidro hasta lo alto del mirador y santuario, será ahí donde se realizará la Santa Misa, y luego retornan danzando por las calles de la localidad. Acompañan esta festividad los cuasimodistas a caballo, conformándose un hermoso cuadro de devoción popular. Asimismo, se realizará una exposición artesanal y comunitaria con productos locales durante todo el día.
La comunidad de El Asiento, invita a todas las personas a participar de su festividad, la que espera continúe proyectándose en el tiempo, fortaleciendo esta alianza entre cultura y educación para la preservación del patrimonio cultural intangible de nuestro país.
Ese sujeto llamado Caballito es un mediocre payador si está sobrio. Ebrio-como suele estarlo- es un indecente poetiso sicalíptico. Muy poco recomendable para acontecimientos religiosos si no le impiden empinar el codo.
Ciudad ésta tal vez tres veces heroica pero muy dada a sobrevalorar mediocridades y a olvidar a escritores de verdad y con inmenso talento. Dos de estos magníficos son Echeverria y B Cruz Adler, sacerdotes decentísimos, olvidados.Y un sujeto rey de la autoreferencia-«calles de San Felipe»-,mediocre y plagiador como pintor, menos que reguleque escritor y metomeentodo , hiper mega sobreestimado, pasará a la historia como fundador de familia pitutera,uno de los cuales acaba de perpetrar un librillo inclasificable saturado de fraseología digna de las Preciosas Ridículas,con prólogo de un fenomenólogo trasnochado y con la brujula enloquecida. Mas criterio , autoridades municipales con poder prestado a plazo fijo.
Un nieto de Ruin Z fué atropellado por un médico rasca de Los andes en la esquina de siempre:san martin con o higgins. Quedó comatoso y con daño neurologico, es decir peor que antes cuando limpiaba los baños en las oficinas del Observador.La hija del detenido -una fiscal- llegó volando a la comisaría y violentamente exigió que anularan el parte y que ella lo iba a dictar a una funcionaria. Fué denunciada por esta conducta casi sicótica . ¿y creen que fué defenestrada a patadas como correspondía?
Se retiró tiempo después del M P. andino en ventajosas condiciones.El atropellado -ahora muy acomodado en un cargo que le queda como poncho- llegó a un acuerdo muy «a la Chilena» y aquí no ha pasado nada.Estamos en corruptilandia.
Ese «sujeto» como usted lo llama tiene dos exitosos libros ebrio y todo como usted dice es conocido a lo largo de Chile por ser poeta, payador, cantor a lo humano y a lo divino. Premiado a lo largo del país incluso en el congreso con reconocimiento cultural con reportajes basados a todo lo que el hace y enseña además un gran columnista de este mismo diario y si lo consideran en todos los eventos ya sean culturales y religiosos es por qué la misma gente pide que el esté presente ya que disfruta de lo que el hace. Y deje de ser tan resentido y deje que la gente disfrute de manera libre del arte de quién guste