Charla medioambiental y una sorpresa artística:

Este 16 de octubre se cumplieron 121 años de existencia de la Escuela República Argentina en El Tambo, misma que nació con otro nombre, se llamó Escuela Mixta  Nº17, o sea, que fue fundada a principios del siglo XX. Era una casona particular  del sector que queda ubicada al costado de calle Tocornal, vía que une las provincias de San Felipe y Los Andes.

Diario El Trabajo habló la tarde de este lunes con el director de dicha casa estudiantil, Ricardo Yáñez Videla, quien nos relató un poco de la historia de esta escuela. «En aquel tiempo la incomodidad del lugar donde se hacían clases era un sitio muy pequeño e incómodo, urgía en forma inmediata tener un mejor espacio para educar a los niños de aquel entonces, sin embargo, Dios tocó el corazón de un hombre llamado Pedro Ángel Zamora Terán, de nacionalidad argentina, quien donó los terrenos que hoy ocupa  nuestra escuela. Así, en 1960 la Escuela Mixta Nº17 pudiera realizar sus funciones educativas, dando así a una refundación en 1963, pasando a llamarse Escuela República Argentina. A través del tiempo le asignaron la numeración G-60. Desde 2008 esta escuela comenzó a trabajar un Proyecto Educativo Institucional basado en el desarrollo de las Artes y la Cultura, donde comenzó a llamarse Escuela Artística República Argentina reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes», indicó Yáñez.

SEMANA ESPECIAL

Es por la importancia de esta fecha, que este centro educativo tiene programadas varias actividades festivas. La información nos la brindó Gabriel Vega, actor de profesión y actualmente profesor de teatro en dicha escuela.

«Este mes de octubre en que cumplimos 121 años la Escuela República Argentina, en este caso estamos conmemorando nuestro aniversario de la mano de algo muy importante que está sucediendo también que el 2 de octubre, el Día Nacional del Medioambiente, y quisimos hacer un enlace de estas dos celebraciones. Actualmente estamos trabajando en el hermoseamiento de nuestra escuela, tenemos el proyecto de nuestro Punto Verde, ya tenemos rejillas para el reciclaje de las botellas, el Departamento de Medioambiente nos ha regalado unas bancas, alrededor de 25 árboles para también tener acá nuestra escuela», comentó el actor.

¿Qué tienen programado en la parte artística?

– Para el jueves (mañana) tendremos una actividad artística para los profesores, o sea, de profesores para los alumnos, donde vamos a hacer los doble de artistas actuales, para los chiquillos una actividad sorpresa, celebrando nuestro aniversario, y los niños van a ser los jurados. Acá tenemos unos premios también que tienen que ver todo con las bolsas de reciclaje, botellas de vidrio, etc. Y el día viernes en nuestra feria también tenemos actividad artística como la mencionada recién, música, danza, y para terminar, algunos emprendedores pueden venir a exponer sus productos, lo puede hacer contactando con la escuela.

Roberto González Short

LOS DUEÑOS DE LA ESCUELA.- Estos pequeñitos ya están ensayando para las actividades de aniversario que se realizarán en su escuela esta semana.
LOS DUEÑOS DE LA ESCUELA.- Estos pequeñitos ya están ensayando para las actividades de aniversario que se realizarán en su escuela esta semana.