Hace meses que fue instalado el campamento de gitanos a un costado del Estadio Fiscal de San Felipe.
Hace meses que fue instalado el campamento de gitanos a un costado del Estadio Fiscal de San Felipe.

Para las 10.30 horas está previsto el operativo que desarrollará la Dirección de Vialidad, con el apoyo de Carabineros, para desalojar a la comunidad de gitanos que hace meses está instalada en un terreno fiscal del borde del Río Aconcagua, colindante con el Estadio Fiscal de San Felipe.

Patricia Boffa Casas, Gobernadora Provincial de San Felipe.
Patricia Boffa Casas, Gobernadora Provincial de San Felipe.

Así lo dio a conocer la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, quien manifestó que el pasado viernes firmó la resolución de desalojo, tras recibir los informes de Vialidad y Seremi de Salud, así como del municipio de San Felipe, que concordaban en lo irregular de su emplazamiento, tomando en cuenta la falta de servicios básicos. Junto con lo anterior, se contempla una fiscalización de parte de la PDI y Chilquinta, dado que hay denuncias sobre delitos de robo que habrían perpetrado algunos de estos gitanos, así como por el hecho que se han ‘colgado’ del tendido eléctrico y por lo tanto, estarían incurriendo en el robo de energía eléctrica.

«El viernes pasado firmé la resolución para solicitar el apoyo de la fuerza pública y proceder al desalojo de los gitanos que se encuentran en la faja fiscal colindante al Estadio Fiscal de la comuna de San Felipe. Ahora se está coordinando todo con la Dirección de Vialidad, que es en definitiva el organismo encargado de desalojar a estas personas», señaló Boffa.

Consultada la autoridad por las razones para incurrir en esta drástica medida, aclaró que no tiene un afán discriminatorio, sino que obedece a la ilegalidad de la ocupación de estos terrenos, ya que no pidieron autorización y además, al hecho que en este lugar no cuentan con servicios básicos, como son agua potable, electricidad y casetas sanitarias.

«Esto por ningún motivo es un tema discriminatorio hacia los gitanos, pero el problema pasa porque del momento en que autorizamos a este grupo a permanecer en este lugar, debemos proveerlos de los elementos básicos, y en ese sentido, no estamos en condiciones de disponer de estos servicios básicos», manifestó la autoridad provincial.

Destacó en este sentido la preocupación que ha expresado por el tema, el Concejal Rodolfo Silva, quien ha conocido de parte de los vecinos la molestia por la presencia de los gitanos en este lugar, donde estarían incurriendo en el robo de electricidad y además, se han producido algunos episodios ilícitos como asaltos. Explicó que la presencia de Carabineros este miércoles en el lugar, no tiene un afán represivo o intimidatorio, sino que es de carácter preventivo, ya que la acción de desalojo corre por cuenta de la Dirección de Vialidad y es este servicio el que de paso, debe disponer de camiones para el traslado de estas personas.

Añadió que «el año pasado también tuvimos gitanos en este mismo sector y también se les explicó que ellos no pueden permanecer ahí, porque debemos abastecerlos de los elementos básicos, ellos están claros de esta situación, porque incluso ahí hay que ver el tema del manejo de la basura».

En cuanto a los gitanos que están instalados hace varias semanas en la comuna de Catemu, donde incluso la semana pasada un niño de cuatro años resultó lesionado, la gobernadora manifestó que se está a la espera de la solicitud que debe formular la municipalidad, para iniciar las acciones orientadas al desalojo de este grupo de personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.