Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
  • Última información indica que caerían entre 5 y 8 milímetros de agua.-

Aunque nos quedamos esperando las precipitaciones el fin de semana que pasó, para este miércoles hay un nuevo anuncio de lluvias para el Valle del Aconcagua, las cuales comenzarían dentro de la mañana y se espera que caigan entre 5 y 8 milímetros de agua. Además se indica que tendremos cielos cubiertos durante toda la semana.

Por otro lado, aunque el último anuncio de lluvias no se concretó, sí existió una alta precipitación de nieve en el sector cordillerano, situación que se mantuvo hasta este lunes, donde la isoterma cero se ha mantenido en los 2.500 metros, situación que resulta más que favorable para la acumulación de nieve.

Otro anuncio meteorológico tiene que ver con el viento, variable que suele acompañar a la lluvia en estas situaciones y que no tiene que ver con el clásico viento de este mes de septiembre, el cual asoma con cielos totalmente despejados, distando de los anuncios para esta semana.

En relación a las precipitaciones que no asomaron para este fin de semana y este nuevo anuncio, Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima, explicó que «nos quedamos este fin de semana con las ganas de tener alguna precipitación en el valle, pero sí, al menos el día sábado hubo bastante precipitación de nieve en la Cordillera, situación que a esta hora del lunes se mantiene. Ahora sí, ya en el curso de esta semana, que va a ser con cielos cubiertos prácticamente todos los días, ya el día miércoles tenemos alguna posibilidad más concreta, hay un anuncio de nevadas durante horas de la mañana. La isoterma cero, en todos estos días y en lo que viene, está por ahí por los 2.500 metros, lo que resulta muy favorable para la buena acumulación de nieve en nuestra Cordillera.

Respecto a los milímetros que se esperan, el ‘gurú del tiempo’ detalló que «en este minuto es un anuncio que está hace varios días, pero en la práctica habrá que esperar al día miércoles que acontece, porque hoy en día, donde lo hemos comentado y lo hemos visto, los cambios suelen ser bruscos en los anuncios de lo que viene en meteorología y puede ser que se incremente, así como puede ser que desaparezca la lluvia anunciada.

«Eso es durante todo el día miércoles y podríamos estar, según lo que sabemos ahora, en unos 5 u 8 milímetros, pero hay que tener presente que en ocasiones anteriores también nos ha sorprendido al final. Las lluvias aumentan en relación al pronóstico, así que hay que estar preparados para esa situación», sostuvo.

Por otro lado, Vicencio se refirió a este viento que acompañaría a las precipitaciones anunciadas. «También hay un elemento que nosotros no manejamos y tampoco hay mucha información, pero hay que tenerlo presente; el viento, en algún minuto también puede estar presente en sectores que tampoco se pueden definir mucho en qué lugar del valle podría llegar el viento, pero es una variable que suele acompañar a la lluvia en situaciones como esta.

«El viento de septiembre es otro movimiento que permite elevar volantines, ya que normalmente cuando está nublado no hay viento, solamente en momentos previos a la precipitación, puede incurrir alguna ventolera que nos mueva el ambiente, los árboles, pero es algo potencial, no es algo definitivo. El viento de septiembre es cuando son cielos despejados, nos sirve para elevar volantines como corresponde a la fecha», agregó.

Finalmente indicó la posibilidad de algún anuncio para la esperada semana de Fiestas Patrias y cuando comenzaría la lluvia este miércoles. «El próximo fin de semana ya tendremos la posibilidad de ver qué se anuncia y qué podría ocurrir, pero en la práctica habrá que esperar en la fecha misma o cinco días antes para tener una idea de lo que va a acontecer finalmente. Para este miércoles en este minuto se esperan para media mañana; durante la media mañana o pasado el mediodía, pero habrá que esperar finalmente qué acontece con ese pronóstico y en qué forma se concreta», cerró.

Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.
Manuel Vicencio Escobar, de @aconcaguaclima.