Ex concejal Ricardo Covarrubias y las ciclovías:
En estas últimas semanas el alcalde suplente, Christian Beals, ha puesto sobre la mesa la discusión de las ciclovías al interior del damero histórico de la ciudad de San Felipe, en donde no queda claro verdaderamente qué se quiere hacer con estas polémicas vías que están emplazadas dentro de las cuatro alamedas. Como se recordará, este proyecto era para mejorar la calidad de vida de los sanfelipeños.
Para Ricardo ‘Caco’ Covarrubias, ex concejal, ciudadano sanfelipeño y usuario permanente de las ciclovías de nuestra comuna, siente que es una obligación de su parte hacer algunos alcances al respecto, «en donde he podido constatar la ausencia de campañas por parte de la autoridad a estimular la utilización de estas vías dentro de lo que es el Plan Maestro para la sana convivencia vial.
«Debo ser claro, todos los días percibo la falta de fiscalización de inspectores municipales y carabineros para controlar el uso del sentido correcto de la ciclovías unidireccionales, respeto a la norma de utilización correcta de los implementos de sus conductores para proteger la integridad física, obligar el respeto a los espacios de circulación de los ciclistas para hacer llevadera la convivencia vial junto a los peatones y vehículos motorizados». señaló Covarrubias.
Reconoció que hay un detalle muy importante que no debe dejarse de mencionar: «Es que uno de los principales factores para desarrollar este proyecto de las ciclovías fue para que los vecinos de San Felipe pudieran lograr una vida sana y evitar con ello el sedentarismo, situación que en parte no se ha cumplido por falta de políticas comunicacionales», indicó el exconcejal.
«Sin embargo -añadió-, en mi caso personal soy testigo frecuente de conductas agresivas de algunos conductores de vehículos motorizados que no respetan los cruces y esquinas en donde la preferencia favorece a la bicicleta o al peatón, lo que agrava aún más las deficiencias por parte de la autoridad por falta de señalizaciones de tránsito y de políticas comunicacionales para favorecer la convivencia vial».
En esa misma línea dijo que se debe tener claridad y ser precisos respecto a si la construcción de ciclovías permitió la disminución de accidentes con resultados de muertes de ciclistas; «y ojala la autoridad pudiera ser clara al respecto para conversar sobre un tema tan importante con datos objetivos, puesto que una consulta ciudadana como la impulsada por el municipio sanfelipeño no guardará una información certera ni tampoco objetiva».
El exconcejal no cree que sea correcto sacar las ciclovías del centro de la ciudad, sino por el contrario, hay que mejorarlas en sus espacios y hacerlas respetar en su esencia, tanto para los ciclistas como al resto de la comunidad para una sana convivencia vial, y además seguir presentando proyectos para extenderlas, para mejorar las conectividades hacia Miraflores, La Troya, Almendral, Curimón, Punta El Olivo, Avenida Manso de Velasco, El Escorial, Hacienda de Quilpué, El Algarrobal, Nueva Algarrobal.
«Eso es construir, pero deshacer un proyecto de alta inversión con platas de todos los chilenos me parece una aberración y muy por el contrario, queda la impresión que el trabajo no se hizo de manera completa, porque faltó el mensaje comunicacional para que nuestros vecinos lo comprendieran y lo asumieran tantos los usuarios directos como indirectos», señaló Covarrubias.
Recordó el exconcejal que el proyecto de las ciclovías era para que los escolares pudieran llegar a sus establecimientos educacionales en sus bicicletas, igualmente los trabajadores a sus centros productivos, y una vez más quedó demostrado que el centro de la ciudad se colapsa con vehículos locales, sin dejar opciones a quienes vienen a realizar sus trámites desde otras comunas aledañas, lo que pone en discusión otro problema más profundo sobre la centralización de los servicios.
Señalar que la semana pasada hubo una reunión entre los ciclistas y el alcalde Christian Beals Campos.