Los amantes del arte y los telares tendrán la oportunidad de disfrutar de la maciza exposición de telar artístico Travesía. Esta actividad será inaugurada este sábado 30 de noviembre a las 12:00 horas y finalizará el 15 de enero de 2014. Se trata de unas 60 obras de gran calidad en telar, cobre y técnicas mixtas, de la experimentada artista textil, Marcela Polloni, quien es la profesora a cargo del taller que ha dado vida a esta exposición.
A SOLAS CON POLLONI
Diario El Trabajo habló con esta artista nacional, quien explicó algunos detalles sobre la propuesta próxima a ser presentada en el Ciem Aconcagua, ubicado en El Almendral.
– ¿Cuáles son las características de este taller y exposición?
– «Nuestro taller se ha desarrollado a lo largo de todo el año, han sido varias técnicas especiales para lograr lo que presentaremos durante nuestra exposición, las alumnas, y también artistas, están muy pero muy motivadas, la mayoría somos de Santiago y quisimos compartir con los sanfelipeños esta muestra de nuestro trabajo».
– ¿Qué técnicas son las que ustedes han usado en estos telares?
– «Las técnicas son ejecutadas en alpaca, yute, cordel, cobre, metales y vegetales, así como lana de oveja, si bien es cierto que soy la profesora en este taller, las 42 alumnas han elegido la clase de trabajo que ahora están presentando».
– ¿Cómo puedes describir la exposición Travesía?
– «Travesía, es un viaje del taller en el aprendizaje y experimentación, un camino en el que han surgido nuevos desafíos técnicos y visuales, según el nivel de conocimiento y experiencia de cada persona. Muchas se aventuraron por el difícil camino de representar la cordillera. Su gran cantidad de matices y texturas debía ser traducida con lanas de distintos grosores y colores. Esto las llevó a un trabajo de mayor alcance poético y a una investigación de mayor profundidad, por un complejo territorio en el que se entrelazan la mirada, el espacio, la memoria y la técnica tradicional del tapiz».
– ¿Hay otras propuestas en Travesía?
– «Sí las hay. Otros trabajos son el resultado de la búsqueda de nuevos materiales y procedimientos de integración en el tapiz. Así fue como se decidió experimentar con el cobre. De esta manera, fue necesario hacer un trabajo previo de tratamiento del material, buscando distintas formas y sometiéndolo en algunos casos a un proceso de oxidación. Esto exigió combinarlo con otros materiales que armonizaran cromáticamente: lino, yute, seda, lana, algodón. En estos tapices hay una gran libertad de formato y composición».
MUCHO ENTUSIASMO
Diario El Trabajo habló con varios de los artistas involucrados en esta Travesía, ellos se mostraron muy entusiastas y prácticamente ese entusiasmo es el que se puede sentir en cada uno de los telares.
Pepe Escobar, enmarcador y artista: «Estoy muy ansiosos, como todos, de presentar los telares, de ver la reacción del público y de sentirme uno con Travesía».
Lídice Cáceres, artista en telar: «Me siento llena con estar participando en Travesía, ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos».
Silvana Gajardo, diseñadora textil sanfelipeña: «Yo expongo dos trabajos en Travesía, un cuadro y un tríptico sobre el tema de nuestra Cordillera, espero que muchos sanfelipeños vengan y disfruten de este gran evento».
Travesía es organizado por el Centro de Artes y Oficios Almendral de la Corporación CIEM Aconcagua y Marcela Polloni.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl