Hermano del relator deportivo diseñó mascarillas impresas:
Este sábado 29 de agosto se cumplen cinco años de la tragedia en la que perdió la vida el destacado relator deportivo sanfelipeño, de 43 años de edad, Javier Muñoz Delgado, luego que la madrugada del sábado 29 de agosto de 2015 falleciera en un trágico accidente en la entonces Ruta 60 CH, cuando conducía su vehículo marca JAC placa patente GK TG 93 de color gris desde la ciudad porteña, para regresar a su morada en Villa La Escuadra de San Felipe, donde lo esperaban su esposa y sus tres hijos.
La tragedia ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada a escasos metros de la Municipalidad de Panquehue. El comunicador fue impactado por el conductor de un vehículo Hyundai Accent placa patente GH KG 66, identificado como Diego Esteban Vera Pizarro, entonces de 24 años de edad, domiciliado en el sector El Arrayán de Catemu, quien con 1.3 gramos de alcohol en su sangre y producto de conducir a más de 180 kilómetros por hora, habría impactado de frente el vehículo donde viajaba Javier, quedando ambos móviles prácticamente desintegrados producto del violento choque. Todo el país supo la noticia, miles lloraron su partida y otros tantos no se explican por qué la persona que le dio muerte, hoy sigue en libertad, habiendo cumplido sólo un año en prisión.
Muñoz fue un connotado hombre de las comunicaciones y reconocido relator deportivo que se convirtió en un pilar fundamental como rostro del Canal del Fútbol y Directv Sports, además de ser declarado Hijo Ilustre de San Felipe. La pena de su partida marcó a toda la familia, tanto así que su madre Nancy Delgado falleció en marzo de 2020.
RESEÑA DE SU VIDA
Según lo describió hace cinco años el periodista Pablo Salinas en Diario El Trabajo, Javier Francisco Muñoz Delgado nació y se crió en Población Oscar Bonilla, en El Tambo, lugar donde se ganó el cariño de toda la gente que lo llamaba ‘El Panchito’ cuando jugaba a la pelota. Su enseñanza básica la realizó en el Colegio Alonso de Ercilla y la media en el Liceo Comercial de Los Andes, donde ya siendo adolescente comenzó a sentir la pasión por las comunicaciones, animando eventos y ceremonias por sus dotes en la locución, llegando a iniciarse en Radio Transandina en esa localidad, realizando sus primeros reportes.
Con la humildad que lo caracterizó, ‘El Negrito’ comenzó a abrirse paso en San Felipe formando parte de Radio Colunquén en el nostálgico y extinto programa ‘El Clan Juvenil’, que marcó una época radial entre los sanfelipeños. Sin embargo, su inclinación al relato deportivo le abrió paso hasta llegar a Radio Aconcagua para probar suerte en el área deportiva de la emisora, donde surge el génesis de su carrera en el periodismo deportivo.
Contrajo matrimonio con su esposa Anita y tuvo tres hijas: Camila, Catalina y Kiara, quienes aún hoy lloran su repentina partida junto a toda una comunidad. Su espíritu de superación lo llevó además a integrar el departamento de relaciones públicas de la Gobernación de San Felipe, como también en su oportunidad realizar labores como reportero de prensa radial.
CARRERA TELEVISIVA
En 2005, Javier Muñoz se incorporó al Canal del Fútbol con mucha fe, y buscando proyectarse a lo grande. En dicha estación comenzó grabando partidos de fútbol además de relatar encuentros en vivo y en directo, que fueron valorados por los directivos de la estación televisiva, brindándole la oportunidad de que su rostro apareciera en pantalla a nivel nacional.
Su característica forma de relatar los partidos de fútbol lo catapultaron como un profesional de las comunicaciones, llegando a transmitir los encuentros deportivos en el Mundial de Brasil para la cadena Directv Sport y las clasificatorias de Copa América, donde Chile resultó el gran vencedor; es así como quedará inmortalizado su relato cuando Alexis Sánchez, en el último penal, convirtió en ganadora a la Selección Chilena, donde la voz de Javier Muñoz predominó en ese momento crucial que mantuvo a nuestro país con innumerables celebraciones.
Durante la euforia de aquella trasmisión que formó un hito en el ámbito deportivo, casualmente Javier Muñoz esgrimió la frase ‘Gracias a la vida que me ha dado tanto’ de la cantante Violeta Parra, una oración que hoy envuelve de gran congoja y reflexión el destacado legado que nos deja este profesional, cuya imagen permanecerá viva en cada corazón de quienes lo conocieron.
QUERÍA SER PERIODISTA
Producto de la significativa fama que fue adquiriendo por su profesionalismo, Javier quiso ampliar sus conocimientos estudiando la carrera de Periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, logrando alcanzar a egresar como periodista, sin poder lamentablemente obtener su anhelado título.
A pesar de trabajar constantemente en la capital, Javier nunca quiso emigrar de su querida tierra San Felipe, siendo reconocido como Hijo Ilustre en 2012. Asimismo en Radio Aconcagua, donde asumió parte de la dirección del área deportiva, Javier nunca renunció a dejar los micrófonos radiales que lo fueron dando a conocer y lo llevaron a merecer el título destacado de comunicador, incluso hasta ser reconocido en el extranjero.
EN MASCARILLAS
La mañana de este jueves tuvimos la oportunidad de hablar con el hermano de Javier, Salvador Muñoz, quien con cariño repartió varias mascarillas en nuestra ciudad con fotos impresas de Javier en ellas. «Para todos en nuestra familia la muerte de Javier ha sido un golpe bastante duro, a nivel personal hasta el día de hoy no logro vivir o ser feliz sin su presencia, éramos tres hermanos, Javier era el mayor, sigo yo, y mi hermana menor Priscilla (…) sé que por esta pandemia no será posible realizar homenajes ni actividades conmemorativas para Javier, así que con saber que la gente no lo olvida sentimos que así debe ser», dijo Salvador a Diario El Trabajo.
– Tu madre Nancy falleció este año a causa de una enfermedad degenerativa, ¿crees que la muerte de Javier fue vinculante a su deceso?
– Sí, yo creo que para ella fue un golpe muy duro porque mi hermano Javier era su hijo regalón, así que pienso que mi hermano se la llevó a su Descanso.
– ¿Qué homenajes se le han hecho y cuáles están en espera?
– Las muestras de cariño para Javier han sido muchas, partidos de fútbol, la calle principal de El Tambo lleva su nombre, las autoridades anunciaron hace algún tiempo que si llegamos a tener estadio municipal nuevo, este llevará también su nombre, yo agradezco a todos las muestras de cariño, ojala nunca lo olvidemos.
JAMÁS OLVIDADO
Todo el personal administrativo, periodístico y gerencial de Diario El Trabajo hoy publicamos esta nueva reseña informativa sobre la vida y muerte del querido Javier Muñoz Delgado, al cumplirse este sábado cinco años de su trágica partida.
Roberto González Short