Este sábado se presenta la obra ‘Aconcagua, Rutad´encuentroiagua’

1952
  • La reconocida compañía de Teatro Medieval ‘Calenda Maia’ hará un recorrido por algunas arterias sanfelipeñas desde las 17 horas. El trayecto inicial partirá en el Centro cultural Buen Pastor, avanzando por Yungay hacia Prat, siguiendo hasta la Plaza de Armas para luego regresar por Merced y Yungay hasta el punto de inicio.

Aconcagua, Rutad´encuentroiagua, es el nuevo espectáculo de Calenda Maia, reconocida compañía chilena de Música y Teatro Medieval que -a modo de celebración de sus 33 años de trayectoria artística- realizará un pasacalles en San Felipe este sábado desde las 17 horas, para posteriormente desarrollar la obra en la explanada del Centro Cultural Buen Pastor, desde las 18.30 horas aproximadamente.

El recorrido inicial de la presentación partirá en el Centro Cultural Buen Pastor, avanzando por Yungay hacia Prat, siguiendo hasta la Plaza de Armas para luego regresar por Merced y Yungay hasta el punto de inicio.

Así lo dio a conocer el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, Danilo Godoy, quien invitó a la comunidad a presenciar un espectáculo inédito en la comuna.

«Este es un proyecto de nivel nacional Fondart, que se adjudicó esta compañía, Calenda Maia es la compañía más importante de Teatro Medieval que hay en Chile, ellos han recorrido Europa y somos privilegiados con que  vayan a presentar su trabajo en cuatro comunas del interior de nuestra región», detalló Godoy.

El profesional agregó que es importante que la ciudadanía responda a este llamado, pues la temática aborda parte de la historia de los valles de la zona central: «La obra se basa en una investigación que ellos realizaron durante un año y tiene que ver con los juglares, con las tradiciones del valle central de Chile que se han transmitido oralmente con cuentos, payas, trovadores, entre otros».

Tal como lo menciona Godoy, el contenido Rutad´encuentroiagua representa el viaje y el sentido del peregrinar, la puesta en escena de Aconcagua, se emplaza y desarrolla en un Carromato Medieval, creado y realizado especialmente para este proyecto, en el cual 6 juglares y 3 juglaresas que son a su vez trovadoras, músicos, cantantes y bailarines, evocarán este viaje histórico de espacio-tiempo.

Aquí se narran e interpretan relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de nuestro Chile central, traspasadas de manera oral, de generación en generación. Historias y tradiciones de un Aconcagua que hoy peligran frente a la amenaza de la invasión minera, lo que acabaría con el agua, los recursos naturales y la posibilidad de mantener vivo el legado ancestral.

María Teresa Urbina, directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que «la idea es ambientar lo que son nuestras tradiciones en los trovadores medievales y para eso Calenda Maia se va a presentar con seis juglares y tres juglaresas».

La puesta en escena de Aconcagua se desarrolla en un Carromato Medieval creado y realizado especialmente para este proyecto.
La puesta en escena de Aconcagua se desarrolla en un Carromato Medieval creado y realizado especialmente para este proyecto.
En la obra se narran e interpretan relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de nuestro Chile central y de Aconcagua, traspasadas de manera oral, de generación en generación.
En la obra se narran e interpretan relatos inspirados en leyendas, personajes fantásticos e historias de nuestro Chile central y de Aconcagua, traspasadas de manera oral, de generación en generación.