Con la puesta en marcha del sistema 2*0 en la Cuesta Las Chilcas en dirección al norte, que considera la restricción total para el paso de camiones en ambos sentidos entre las 13.00 y las 23 horas, Carabineros de la Prefectura Aconcagua da inicio a su plan de contingencia por la celebración de Fiestas Patrias.
Así lo dio a conocer el Subprefecto de los Servicios de Carabineros, comandante Francisco Castro, quien manifestó que este plan de contingencia considera todos los servicios policiales que se van a realizar a contar del 13 y hasta el 22 de septiembre.
“Este plan parte el 13 de septiembre en el sector de la Ruta 5 Norte, donde en la Cuesta Las Chilcas va a habilitarse el tránsito, en un período determinado, hacia el norte, lo que se va a replicar el día 17. Posteriormente, esta contingencia se hará en dirección a Santiago, con todo el regreso de turistas”, dijo el comandante Castro.
Añadió que en el caso del Paso Fronterizo Los Libertadores, “también se va a implementar un servicio especial por la gran salida de chilenos hacia el sector de Mendoza. Entonces son variadas las actividades, nosotros tenemos 97 actividades en toda la Prefectura de Aconcagua y vamos a hacer un gran despliegue con los carabineros, vamos a hacer un esfuerzo tanto técnico como humano para garantizar el normal desarrollo de estas actividades”.
Lo que se busca es que la comunidad pueda disfrutar tranquilamente, sin verse afectada por situaciones de riesgo. Pero también habrán servicios orientados a prevenir la ocurrencia de delitos de robo, principalmente vehículos que quedarán estacionados sin sus ocupantes.
En cuanto a los servicios preventivos de control de tránsito, dijo que habrá tolerancia cero.
“Hacemos un llamado a la comunidad a respetar las normas de la Ley de Tránsito, en el sentido de una tolerancia cero, es decir, si va a consumir alcohol, no manejar, vamos a colocar dispositivos policiales en las rutas donde se desplaza gente, para hacer una efectiva fiscalización a esta conducta responsable de las personas, ya que lo que queremos es que no existan accidentes por una irresponsabilidad de conducir en estado de ebriedad”, precisó el comandante Castro.
Consultado por el trabajo que se realizará los días 13 y 17, a propósito del aumento del flujo de camiones en las Rutas CH-60 y San Martín, como consecuencia de las medidas que se adoptarán en la Ruta 5 Norte, el subprefecto de Aconcagua manifestó que “hay un plan de contingencia. Me voy a juntar con el jefe de la SIAT, donde vamos a ver todas las rutas que empiezan a incrementar el flujo vehicular, entonces colocaremos Carabineros en los puntos que consideramos sensibles, para de alguna manera resaltar la presencia policial y de esa forma evitar que se produzcan acciones imprudentes que puedan terminar derivando en un accidente de tránsito”.