Con el objetivo de resguardar y entregar seguridad a los locales de votación y de los útiles electorales para estas Elecciones Municipales, el Ejército se hará cargo, en toda la provincia de San Felipe, de los lugares de votación a partir del día viernes 26 de octubre, hasta el domingo 28, haciendo entrega de los colegios el lunes por la mañana. Así lo dio a conocer el Teniente Coronel, Norman González, 2° Comandante del Regimiento Yungay, quien dijo además que en los locales de votación, el día lunes quedarán las personas que tengan la misión de colegios escrutadores.
Consultado por la cantidad de uniformados que deberán cumplir esta misión en Aconcagua, el Teniente Coronel dijo que eso es bastante relativo, ya que dependen de la magnitud de los colegios que están dispuestos para estas elecciones.
“Van a haber militares resguardando y no hay un número exacto entre un colegio y otro, sino que va a haber la gente suficiente, dependiendo de la magnitud y del porte del establecimiento”, dijo González.
Respecto del trabajo específico para el día de las elecciones, el oficial indicó que será la labor de resguardo, ya que no tienen mayor injerencia en el acto mismo.
“Nuestra función es seguridad al sistema electoral, es decir si hay algún problema, está la fuerza militar para dar solución al tema, esperamos no tener que emplear la fuerza, históricamente y tradicionalmente todos nuestros actos eleccionarios han sido hechos en la completa normalidad, así que yo creo que este no va a ser la excepción y nuevamente vamos a tener un muy buen acto electoral”, dijo el uniformado.
En los días de elecciones, los uniformados apoyan a personas con discapacidad, lo que forma parte del espíritu de colaboración, dijo el 2° Comandante, trabajo al que se suman otras instituciones como la Defensa Civil y Cruz Roja, que están especialmente para ayudar a las personas, ya que la Ley señala que los militares no pueden estar más allá de 20 metros de la mesa donde se va a hacer el acto eleccionario, por ello la institución tiene la prudencia de no actuar más allá.