Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Este viernes a las 00:01 comienza el periodo autorizado de propaganda electoral, proceso que se extenderá hasta el 25 de octubre, según lo establece la Ley Nº 18700 de Elecciones y Escrutinios.
Para este proceso eleccionario, San Felipe fue la comuna que más creció en el número de mesas, lo que significó que se aumentara un local de votación, quedando definido para este efecto la escuela John F. Kennedy, que se encuentra en la población Pedro Aguirre Cerda, la que se suma al Liceo Roberto Humeres, Liceo Corina Urbina, Escuela San Martín (E-62), y Escuela Bernardo O’Higgins (E-58), las que a contar de este año serán locales de votación mixtos. En tanto en el caso de las demás comunas, Putaendo creció en dos mesas y Santa María una mesa.
El proceso de fiscalización estará a cargo de Carabineros y de funcionarios municipales, quienes retirarán y multarán aquella propaganda electoral que obstaculice el tránsito.
“Específicamente vemos que hay algunas palomas, algunas propagandas que se instalan apoyadas en semáforos, en esquinas, apoyadas en discos pare, eso Carabineros y los funcionarios municipales son las personas que tienen que cursar la infracción a los candidatos que obstaculicen la visión. Se retira la propaganda y se cursa la multa”, dijo la Gobernadora Patricia Boffa.
La autoridad provincial además recordó la disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, que prohíbe instalar propaganda electoral en zonas típicas y monumentos nacionales. De no acatar esa normativa, los candidatos se exponen a multas que van de 5 a 200 UTM. El documento fue entregado a los candidatos y a los partidos políticos de la provincia.
RAYADOS DE PAREDES
A partir de este viernes, los candidatos ya pueden aparecer en la publicidad, incitando al voto, y se espera que la ciudad se llene de publicidad en las distintas calles, sin embargo el llamado de la autoridad es a no rayar las paredes, a no ensuciar y a respetar en el caso de que algún vecino no autorice el rayado de sus paredes.
“Tengo entendido que hay un compromiso de la gran cantidad de candidatos a concejales y alcaldes a no rayar paredes, y si van a rayar, ojalá después podamos borrar para poder tener una comuna y una provincia mucho más limpia y hacer un llamado a trabajar construyendo y no destruyendo”, dijo Boffa.
REUNIÓN INTERSECTORIAL
Asimismo ya se están armando los equipos de trabajo para ese día y de hecho durante la tarde de este miércoles se realizaba la reunión intersectorial, entre la Gobernación, Carabineros, Ejército y la Junta Electoral, con el objetivo de determinar los delegados que van a estar a cargo de los locales de votación, que serán funcionarios de la Gobernación.