En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizará este nuevo proceso que involucra a 21 trabajadores activos, donde se espera se falle de la misma forma que lo hizo el tribunal andino tras la presentación de anulación de parte de Codelco.En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizará este nuevo proceso que involucra a 21 trabajadores activos, donde se espera se falle de la misma forma que lo hizo el tribunal andino tras la presentación de anulación de parte de Codelco.
En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizará este nuevo proceso que involucra a 21 trabajadores activos, donde se espera se falle de la misma forma que lo hizo el tribunal andino tras la presentación de anulación de parte de Codelco.
En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizará este nuevo proceso que involucra a 21 trabajadores activos, donde se espera se falle de la misma forma que lo hizo el tribunal andino tras la presentación de anulación de parte de Codelco.

LOS ANDES.– Tras el fallo emitido por el Primer Juzgado de letras de Los Andes, que favoreció a 21 trabajadores que padecen de silicosis y que son socios del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL, los cuales once de ellos fueron trasladados desde El Salvador a Los Andes y en la División Andina adquirieron la enfermedad respiratoria. Este viernes en la Corte de Apelaciones de Valparaíso se realizarán los alegatos con respecto al Recurso de Nulidad del juicio que presentó Codelco con respecto a este fallo.
En este sentido, se espera que esta instancia legal les dé nuevamente la razón a los trabajadores que demandaron a la empresa, ya que el fallo se ajusta plenamente A Derecho y se considera que no hay ninguna causal para proceder a su nulidad.
Al respecto Edgardo Lepe, abogado del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, explicó que «apuntamos principalmente que esta sala de la Corte de Apelaciones confirme el fallo en todas sus partes, ya que esta no existen causales de nulidad que procedan».
Cabe recordar que estos trabajadores vivieron un proceso de transferencia interna inter-divisional y todos estaban sanos cuando ingresaron, según los exámenes efectuados por el propio Codelco.
Además, se pretende desde la organización sindical que si la resolución confirma lo decidido en Los Andes, Codelco proceda al pago de las indemnizaciones a los trabajadores y no alargue este tema legal. Finalmente se sostiene que de la totalidad de los trabajadores algunos están con un 25% de afección a la silicosis y hay un caso con un 50% que deberían ser indemnizados de acuerdo al porcentaje que les afecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.