INDIGNADOS.- Ellos son parte del grupo de estudiantes de Cenco San Felipe, quienes aseguran sentirse burlados por esta casa de estudios.INDIGNADOS.- Ellos son parte del grupo de estudiantes de Cenco San Felipe, quienes aseguran sentirse burlados por esta casa de estudios.
INDIGNADOS.- Ellos son parte del grupo de estudiantes de Cenco San Felipe, quienes aseguran sentirse burlados por esta casa de estudios.
INDIGNADOS.- Ellos son parte del grupo de estudiantes de Cenco San Felipe, quienes aseguran sentirse burlados por esta casa de estudios.

Muy angustiados y asegurando que se sienten ‘pasados a llevar’ por el Centro de Formación Técnica Cenco de San Felipe, un grupo de cinco estudiantes de ese instituto acudió a nuestra Sala de Redacción para exponer una queja pública. El problema que los aflige, según los jóvenes, radica en que desde hace más de dos años ellos se matricularon en la carrera de Técnico en Minas, momento en el que se les ofreció un paquete académico de primera calidad que incluía hasta la Beca Milenium, sin embargo, al pasar de los meses, según sus palabras, el escenario habría cambiado de manera drástica, al punto que actualmente algunos ya tienen los dos años y medio que dura la carrera, y se les debe cuatro ramos.
Diario El Trabajo habló con Gabriel Herrera Espinoza, alumno del Cenco.
– ¿Cuál es el problema que tienen en Cenco?
Soy estudiante del Centro de Formación Técnica Cenco de San Felipe, intento terminar mis estudios como Técnico en Minería, estamos hablando con Diario El Trabajo porque ya nos aburrimos de esperar por cinco semestres a que se nos solucionen los problemas en esta institución, pues sólo estamos asistiendo los sábados, ya que algunos de nosotros tenemos que trabajar para sobrevivir y pagar los mismos estudios.
– ¿Exactamente qué ramos les falta recibir a ustedes?
Nos falta recibir los ramos de Mecánica Aplicada; Prevención de Riesgos; Expresión Oral y Ortografía y Computación Aplicada. Cuando nosotros nos matriculamos señalaron que aceptaban la ‘Beca Nuevo Milenio’, nos aseguraron también que ellos estaban acreditados y nos hicieron firmar muchos papeles, una vez que pagamos, al mes siguiente nos informaron que ya no aceptaban la beca ofrecida.
– ¿Hay alguna respuesta por parte del Cenco para ustedes?
Nos han tramitado todo este tiempo, ‘que en un mes tendremos respuesta’; ‘que a fin de año tendremos todo claro’ y así por el estilo. Somos Alrededor de 20 estudiantes los afectados en Minería, no sabemos sobre otras carreras.

«QUIERO MI TÍTULO»
Otra de las estudiantes que hablaron con nuestro medio, Genesaret Valle, dijo estar desesperada de tanta espera y tanto dar vueltas, pues asegura que ella está al día en sus pagos, pero igual que los demás no recibe su título ni las clases.
– ¿Cómo se siente usted con esta situación?
Yo ya estoy cansada, para mí esto es horrible, se supone que esta es una institución que imparte educación de calidad, que está ofreciendo un montón de cosas, pucha, una carrera corta, de dos años y medio, y ahora que ya cumplimos ese plazo, no nos quieren impartir los ramos que nos faltan.
– ¿Usted está al día en sus pagos con Cenco?
No nos quieren dar nuestro título; nos niegan todo, hasta la información nos niegan, sólo porque algunos compañeros se retrasan en sus pagos. Yo estoy al día en mis pagos.
– ¿Qué piensan hacer y qué han hecho?
Lo que pensamos hacer es proceder con una queja al Sernac, pues en el Mineduc nos dijeron que a ellos nos les compete este problema. Yo he perdido más de $2 millones, me faltan más de cuatro ramos, actualmente trabajo de garzona para salir adelante.
– ¿Qué es lo más grave en este caso?
Lo grave en esta situación, es que no podemos avanzar; no podemos trabajar; no podemos ejercer, cuando reclamamos sobre estos ramos que nos falta, la señora Mafalda Sanhueza, directora del Cenco San Felipe, nos dijo que ella no tiene recursos para pagar profesores para esos ramos. Lo que le pido a esta señora es que me permita terminar mis estudios, yo no quiero que me devuelvan dineros ni otra cosa, sólo quiero mi título y así poder trabajar.

CENCO RESPONDE
Diario El Trabajo buscó respuesta de la directora de Cenco San Felipe, la profesora Mafalda Sanhueza Arriagada, quien en un comunicado remitido a nuestro medio explicó lo siguiente:
1- Las asignaturas que por uno u otro motivo no se dictaron, se les está llamando a los alumnos y les estamos dando solución, ya tienen sus notas finales en Computación, Legislación, Comunicación Oral y Escrita. Solicitaron refuerzo en la asignatura de Topografía y en la actualidad se está dictando dicho refuerzo.
2- No existe ninguna asignatura cursada con evaluaciones pendientes.
3- La asignatura de Mantención de Equipos Mineros o Mecánica se está dictando, pero algunos alumnos de ese curso no les acomoda el horario y estamos solucionando esta situación puntual para llegar a un acuerdo para ambas partes.
4- Nuestra institución busca resolver todo tipo de situaciones, en beneficio de los alumnos, sin considerar la morosidad en el pago de sus aranceles, y de ninguna manera perjudicarlos, se ha atendido a todos aquellos que se hacen presente y hemos dado solución en conjunto, estamos abiertos a dialogar con ellos directamente, es más, hoy atendí a tres de ellos. Aquellos que no asistieron a clases de las asignaturas cursadas, estamos esperándolos para llegar a un acuerdo satisfactorio.
5- Cabe señalar que para que un alumno esté en calidad de egresado y poder optar a Práctica, debe tener el 100% de sus asignaturas aprobadas.
En relación a los docentes, se les está llamando y estamos también solucionando los honorarios pendientes.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

20 comentarios en «Estudiantes de Cenco San Felipe reclaman grave incumplimiento»
  1. instituto de carton este como el mineduc no se hace cargo estos mismos wnes son los que dan el permiso a estos chantas para ejercer.
    y uds. cabros qliaos flojos den la psu ya qe por weones tmbn pasan x esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.