Una reunión en Santiago sostuvieron los alumnos del ex Centro de Formación Técnica Simón Bolívar con el departamento jurídico del Sernac, a la que asistieron además el diputado Gaspar Rivas y el concejal Ricardo Covarrubias.
La idea era aclarar varios puntos que los ex alumnos no tenían claros, entre los que se encontraban la falta de información y de transparencia en el proceso.
“Teníamos distintos tipos de información tanto en Quillota, en San Felipe y en Santiago, aclaramos varios puntos, y uno de los puntos importantes es que los alumnos siguen siendo representados por el Sernac, los alumnos están llamados aún y es súper importante que asistan tanto en San Felipe como en Quillota para que coloquen su reclamo”, dijo Juan Pablo Aguilera, representante de los estudiantes del centro de formación
Colocando ese reclamo por el cierre de la sede en San Felipe y Quillota, los jóvenes se hacen parte en esta demanda colectiva y son representados por Sernac hasta que termine el proceso.
“Cuando el juez dicte qué pasó al final, si ganamos, empatamos o perdimos, el Sernac da la posibilidad de que si alguna persona no está conforme con lo que se obtuvo en esta demanda colectiva, puede seguir en un juicio aparte o independiente para lograr lo que cada persona quiera”, sostuvo Aguilera.
Ante este escenario, nuevamente el llamado de los alumnos es a acercarse a la oficina del Sernac para hacerse parte del reclamo, y así sigan siendo representados por la entidad y les llegue la información emanada desde Sernac, la que se comunica a través de correo, siempre y cuando el estudiante esté inscrito en sus registros.
Los jóvenes esperan seguir hasta el final con esta demanda y no quieren mantener conversaciones con el centro de formación técnica, ya que no quieren que la situación se siga dilatando más.
“Estos son juicios que no son cortos y nosotros hemos sido transparentes con los alumnos, en algún momento esto va a salir, lo importante es no bajar los brazos y seguir adelante, porque nosotros estamos pendientes y vamos a llegar hasta el final con el proceso”.
Hasta la fecha se han presentado alrededor de 300 reclamos, mientras que en Quillota no se pudo estampar el trámite, ya que les explicaron que técnicamente debían hacerlo en Santiago.
“Somos alrededor de mil 200 alumnos que estamos afectados, como egresados, como alumnos de continuidad, como alumnos que se retiraron de las carreras y otros que se fueron directamente a Santiago, que es la minoría”, dijo Juan Pablo Aguilera.