Este jueves 15 de marzo, a las 10 de la mañana, se realizará la primera marcha convocada por los estudiantes universitarios y secundarios, la que se encuentra autorizada por la Gobernación provincial de San Felipe.
La petición de autorización fue recibida este martes en la Gobernación, siendo autorizada por la Gobernadora, marcha que tiene como punto de reunión final la Plaza Cívica de San Felipe.
Ante esta situación Patricia Boffa realizó un llamado a los participantes a manifestarse con tranquilidad y respeto hacia la comunidad y a los comerciantes, quienes el año pasado resultaron afectados, especialmente los que se encuentran ubicados en la calle Benigno Caldera.
Se espera que ese día la marcha comience en la sede de la Universidad de Playa Ancha, ya que fue el centro de alumnos de esa casa de estudios quien pidió la autorización, para trasladarse hasta la Plaza de Armas y terminar en la Plaza Cívica, siendo además los responsables en el caso de que se registren desórdenes durante la actividad.
Carabineros establecerá un contingente destinado en los distintos sectores por donde se trasladarán los estudiantes, el que estará de acuerdo al número de manifestantes que participen en la marcha, según señaló el Capitán Nelson Alvarado.
En tanto el director provincial de Educación, Rosalindo González, señaló que el Ministerio de Educación se encuentra preocupado por estas nuevas movilizaciones y espera que no se genere la situación producida el año pasado y que no perjudique a los jóvenes.
“Un llamado a los dirigentes que las movilizaciones son totalmente (ajustadas) a derecho, pero la forma como se planteen frente a las autoridades, ahí está el problema, que a mi juicio no se hizo el año pasado, tener un diálogo serio y responsable y no ser tan radical en las posturas, sino que también flexibilizar las posturas y llegar a soluciones que permitan cubrir o satisfacer las demandas que están haciendo”.
González manifestó además que en este momento no existe un diagnóstico del escenario que se podría producir a partir de estas movilizaciones, por lo que el día jueves se verá el camino que seguirá este tema, lo que permitirá “ajustar los lineamientos para poder enfrentar la situación”.