Alumnos paralizaron clases durante el viernes.Alumnos paralizaron clases durante el viernes.

Con sillas y mesas en los pasillos, así protestaron los estudiantes del Colegio José Agustín Gómez tras la agresión que sufrió un auxiliar con más de 30 años de trabajo en el establecimiento. Hombre que ha visto pasar generaciones de alumnos y alumnas, y que la tarde del jueves fue brutalmente agredido por otro trabajador del colegio.

El hecho fue de tal gravedad, que incluso fue necesaria la presencia de Carabineros en el colegio. Fueron los propios apoderados quienes llamaron al personal policial, tras ver cómo el histórico auxiliar del ‘Agustín Gómez’ era golpeado.

El viernes por la mañana, estudiantes se manifestaron sacando sillas y mesas al exterior de las salas para expresar su malestar y poner en evidencia una serie de problemas que han afectado al colegio en el último tiempo.

Sergio Cádiz, Director del Colegio José Agustín Gómez, señaló que «ocurrió un hecho lamentablemente para la comunidad educativa, también es importante decir que un hecho aislado, tremendamente puntual; efectivamente, dos personas que son auxiliares tuvieron agresión física, de uno por parte hacia otro».

En este mismo sentido, el directivo agregó que «se tomaron todas las medidas del caso, el ambiente quedó bastante convulsionado, y netamente, la dirección y el cuerpo administrativo tomó las medidas del caso, y quedó desvinculada la persona que actuó en calidad de agresor».

Junto con esto, Cádiz aseguró que se pedirán medidas especiales contra el agresor para evitar un nuevo enfrentamiento. «Aparte de eso, se va a pedir el alejamiento cautelar de la persona, esperamos que este episodio no se repita, se están tomando todas las medidas a través de la convivencia escolar, se está dialogando con los alumnos, con el Centro de Padres y Apoderados, con la idea de avanzar en otros aspectos».

Respecto de acciones legales que pueda adoptar el colegio, y precisamente, sobre esta medida del alejamiento cautelar, el Director indicó que «en este momento no tenemos clara la parte legal, al tenor de los hechos, lógicamente el tribunal correspondiente tomará sus medidas, el colegio tomó la medida antes que lo dictase el tribunal, es parte de un protocolo en el cual está establecido y nosotros ya lo aplicamos, lo importante, es decir, que la persona que actuó como agresor está desvinculado de la planta laboral de nuestra unidad educativa».

Una vez conocido el hecho, decenas de apoderados comenzaron a comentar diversos episodios de irregularidades y violencia de parte de este agresor, quien, además, es hijo adoptivo de una de las religiosas del colegio. Respecto a esto, Sergio Cádiz aseguró que se mantenían antecedentes y se realizó un trabajo de orientación con esta persona.

«Esto es un proceso en el cual se tuvo antecedentes, se analizó, a la persona se le orientó, y siempre uno espera que la orientación caiga en terreno fértil, pero llegamos lamentablemente a estas circunstancias y para nosotros es una situación bastante engorrosa», sostuvo.

Por su parte, y en cuanto a la persona agredida, el Director del Colegio José Agustín Gómez, manifestó que «nosotros tenemos que hacer una opción preferencial con aquella persona que lo necesita más, en todo caso, el colegio tiene contacto permanente, no puedo decir que está bien porque eso no es efectivo».

Finalmente, y ante la manifestación que realizaron los estudiantes durante la jornada del viernes, y qué es lo pasará para este lunes, Cádiz dijo que «está bien que los alumnos se manifiesten, que digan lo que les parece mal, lo que les parece bien, es una estupenda oportunidad para poder corregir y enmendar los caminos, la dirección del colegio está atenta a escucharlos y también a revisar, corregir y cambiar aquellas cosas que son de cambiar», cerró.

La manifestación fue realizada por parte de estudiantes de enseñanza media del colegio, mientras que padres y madres llegaron para retirar a sus hijos durante la mañana.

Alumnos paralizaron clases durante el viernes.
Alumnos paralizaron clases durante el viernes.