• Escolares de Séptimo y Octavo Básico crearon esta iniciativa para mejorar índices de agresividad en el establecimiento.-

Respecto de un tema que ha sido recurrente, sobre todo después de la pandemia, como es la agresividad y violencia que han presentado los estudiantes al interior de los establecimientos educacionales, una importante iniciativa se desarrolla en la Escuela José de San Martín de San Felipe, puesto que los propios alumnos están a cargo de ‘Recreos Entretenidos’.

La actividad se realiza los miércoles en la escuela y busca bajar los índices de conductas agresivas en los estudiantes, al realizar juegos y dinámicas en la hora de colación. La particularidad de esto, es que estudiantes de Séptimo y Octavo Básico, son los responsables de monitorear y orientar a los demás colegiales en los diversos juegos que se realizan.

La iniciativa fue propuesta por estos propios alumnos, quienes sintieron la necesidad de mejorar el clima de la escuela y fomentar la sana convivencia escolar, puesto que los estudiantes que hoy son los líderes de los más pequeños, en algún momento tuvieron un episodio conflictivo, que han subsanado y que ahora pretenden fomentar a sus pares de cursos menores.

El ‘Recreo Entretenido’ se basa en distintas estaciones de juegos y actividad física, donde los alumnos que participen son premiados por su intervención. Estas jornadas ya llevan dos miércoles y pretenden convertirse en un sello del establecimiento, debido a la motivación que transmiten los estudiantes por participar.

Al respecto, la encargada de Convivencia Escolar de la escuela, Diana Leiva, estableció que «es una iniciativa por parte de los estudiantes, de entregarles diversidad a los recreos con juegos y dinámicas, que tienen como principal objetivo disminuir las situaciones de conflicto, las situaciones de riesgo de los niños y, por otra parte, mejorar lo que es convivencia escolar dentro de la escuela principalmente. La idea es que esto sea parte de nuestro sello como establecimiento, que lo mantengamos de aquí a muchos años más, pero principalmente que sea liderado por estudiantes, ya que nosotros como Convivencia Escolar, lo que hacemos es organizarlos, orientarlos, apoyarlos en lo que ellos requieren, sin embargo, son ellos los principales protagonistas de esta iniciativa».

Respecto a la organización y el por qué de esta iniciativa, explicó que «tiene una planificación durante la semana, de determinar qué dinámica o juego podría gustarle a los niños de este establecimiento, y cuando ya se toma la decisión, se comienza a juntar los materiales que se requieren y les presentamos a los niños los juegos. La idea es que ellos tengan 30 ó 45 minutos de juegos y dinámicas que imposibiliten las situaciones de riesgo, de conflictos y que se entretengan.

«Nosotros el año pasado tuvimos un alto índice de agresividad, salimos en redes por lo que es agresiones físicas y afortunadamente, bajo todas las intervenciones que ha hecho el equipo de Convivencia Escolar y de todos los funcionarios, profesores, inspectores, hemos logrado bajar el índice de agresiones y esto nos sirve aún más para bajar el índice de agresiones que veníamos teniendo paulatinamente desde que retomamos las clases presenciales. Los niños se olvidaron de muchas normas que hemos tenido que ir reforzando y afortunadamente nos han dado resultados positivos, esta instancia nos da resultados positivos», sostuvo.

Finalmente, Leiva comentó la motivación que existe, el trabajo de los monitores y la positividad de este tipo de actividades. «Los niños están súper motivados, saben que el día miércoles sí o sí van a haber este tipo de actividades, entonces andan preguntando el día miércoles en la mañana qué actividades vamos a tener. Llevamos dos miércoles, pero a pesar de que llevamos solo dos días, desde el primer día notamos el interés de los niños, ya sea de los más grandes de ser monitores y de los niños más pequeños de que se amplíen los días.

«Lo que nosotros queremos hacer con los monitores es cambiar su liderazgo a algo positivo, ya que muchos de ellos han tenido conflictos en las salas de clases y hoy por hoy han bajado esos conflictos, se comprometieron a no descuidar el ámbito pedagógico y que van a ser parte de este proyecto, siendo una referencia para los más chicos, entonces tenían que mostrar una cara diferente y afortunadamente en su mayoría lo comprendieron. En estas dos semanas que comenzamos con esto, nos hemos dado cuenta de que tenemos líderes natos, que estaban escondidos y han logrado mover dos o tres cursos de manera muy positiva.

«Contarle a toda la comunidad que no solo la Escuela José de San Martín ha tenido episodios negativos, hoy por hoy estamos buscando de que sea resaltada por cosas positivas, por momentos gratos y porque los estudiantes acá han tomado conciencia, sobre todo los más grandes, de la importancia de lo que es la convivencia sana dentro del establecimiento», cerró.

Monitores con su credencial, junto a los estudiantes, quienes esperan ansiosos los días miércoles.

Monitores con su credencial, junto a los estudiantes, quienes esperan ansiosos los días miércoles.

La iniciativa busca mejorar los índices de agresividad entre estudiantes.

La iniciativa busca mejorar los índices de agresividad entre estudiantes.

Estación de música para hacer más dinámico el ‘Recreo Entretenido’.

Estación de música para hacer más dinámico el ‘Recreo Entretenido’.

Diana Leiva, encargada de Convivencia Escolar. A la derecha, David Gallardo, de Octavo Básico D, uno de los organizadores de esta actividad.

Diana Leiva, encargada de Convivencia Escolar. A la derecha, David Gallardo, de Octavo Básico D, uno de los organizadores de esta actividad.

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Escolares de Séptimo y Octavo Básico crearon esta iniciativa para mejorar índices de agresividad en el establecimiento.- Respecto de un tema que ha sido recurrente, sobre todo después de la pandemia, como es la agresividad y violencia que han presentado los estudiantes al interior de los establecimientos educacionales, una...