PANQUEHUE.- Una jornada orientada en exponer la responsabilidad penal adolescente se realizó a alumnos del colegio Panquehue, actividad que permitió un dialogo sobre las temáticas de interés de los jóvenes.
La presentación, que fuera organizada entre la Dirección del Colegio Panquehue y el Poder Judicial, permitió contar con la presencia del Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Dropppelmann, además de las jueces de los Tribunales Garantía Rocio Oscariz y de Familia Margarita Ramírez, quienes junto al alcalde Luis Pradenas, interactuaron con la comunidad educativa.
Tras la presentación de una obra de teatro llamada ‘RPA – Rebeldía – Privilegios – Anarquia’, a cargo de la compañía Laclaqueteatro, se dio paso a una ronda de preguntas, que fueron respondidas por los magistrados.
Para el Director del Colegio Panquehue, Eduardo Caneo, fue una instancia donde los alumnos conocieron sus derechos y la responsabilidad de sus actos ante la ley.
Para el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Pablo Droppelmann, es muy importante que los jóvenes tengan conocimiento de sus derechos y sus responsabilidades ante la ley.
“ Me pareció una jornada muy interesante, porque se notó que los jóvenes estuvieron atentos a lo que se expuso en la obra de teatro y los mas importante es que la entendieron bien, por lo mismo hicieron preguntas que están relacionados con el tema que quisimos presentar como poder judicial.
Nosotros lo que hacemos es tratar de comunicar a los jóvenes, que existe una responsabilidad penal siendo menor adolecente, que no se pueden cometer delitos de manera impune y por lo mismo tratamos de hacerles presentes una serie de casos, a través de una obra teatral y que tras tomar conocimiento, tomen las medidas al respecto”.
Para el alcalde Luis Pradenas, fue una jornada muy efectiva, porque los alumnos del colegio Panquehue, junto con presenciar la obra de teatro, hicieron preguntas atingentes y eso deja de manifiesto su interés por las cosas.
“Fue una jornada que me deja muy conforme por el hecho de poder entregar una serie de conocimientos a los alumnos de la comuna, sobre la responsabilidad penal adolecente. Eso para mí es un reflejo que estamos haciendo bien nuestras cosas y apoyando a los jóvenes en lo que sea necesario”.